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José Antonio García, Socio Director General de Ackermann Solutions, la firma del Grupo Ackermann International especialista en Selección y Consultoría de Recursos Humanos, es el protagonista hoy de la serie de entrevistas que estamos publicando para dar a conocer a los miembros de nuestro equipo. ¿Quieres saber cómo ha sido su trayectoria profesional, qué es lo que más le gusta de su trabajo o qué opina de los retos en el mundo de la atracción de talento? No te pierdas su entrevista.

 

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional en Ackermann International?

José Antonio García:Soy socio fundador de la compañía y como tal, he compaginado en todos estos años labores de gestión y de desarrollo de negocio con las propias de nuestra actividad de búsqueda y selección de directivos y profesionales cualificados. Soy además el creador y líder de la práctica de Life Sciences del grupo. Hace un año asumí la Dirección General de Ackermann Solutions, compañía del grupo especializada en soluciones de Selección y Consultoría de Recursos Humanos.

¿Qué es lo que más destacas tanto de Ackermann Solutions como de Ackermann International?

J.A.G: Ackermann International es un proyecto que ponemos en marcha 5 profesionales del sector de Executive Search y la consultoría de RRHH, cuyas trayectorias coinciden en un momento dado, o debería mejor decir en el momento adecuado. Compartíamos el conocimiento del sector y la experiencia desde el punto de vista de la gestión y la dirección de proyectos, pero sobre todo, la inquietud por dar forma y poner todo ese know-how acumulado al servicio del mercado de una forma diferente, aportando la máxima cercanía, honestidad y transparencia tanto a clientes como a candidatos.

¿Dónde crees que radican sus valores diferenciales?

J.A.G: Precisamente, en esa cercanía, realismo y transparencia que comentaba. Ellas impregnan cada una de nuestras actuaciones y eso es algo que creo ha calado en el mercado y es lo que más nos distingue. Nuestra labor no se limita a cumplir con lo que el cliente quiere, sino que tratamos de ayudarle a descubrir qué es lo que realmente necesita y lo que es mejor para él, lo que más valor le va a aportar. No somos jugadores de corto plazo ni nos guiamos únicamente por la búsqueda del “más”, sino que nuestro enfoque siempre está guiado por la búsqueda del “mejor”.

Hay una tendencia a pensar que los mejores profesionales están en las mayores compañías y eso no es del todo cierto; hay un gran talento más allá del mundo de las grandes organizaciones, y en este sentido, nuestro asesoramiento se centra en orientar la búsqueda más allá de lo obvio y en lo realmente valioso.

 

El “mejor” candidato para un proyecto no siempre coincide con el profesional “más” caro del mercado. En este negocio se valora y mucho la humildad y la honestidad; yo creo que lo son todo. Y son valores de nuestro ADN que queremos transmitir tanto a nuestros clientes como a candidatos y colaboradores.

Describe brevemente tu trabajo como Director General de Ackermann Solutions

J.A.G: Ackermann Solutions es la firma del Grupo Ackermann International que presta a los clientes servicios especializados de selección –Búsqueda y Selección de mandos intermedios y profesionales cualificados; Recruitment Process Outsourcing; e Inteligencia de Mercado– y consultoría de Recursos Humanos –transformación cultural y digital; liderazgo y gestión de talento; organización e innovación de procesos-. Ackermann Solutions es una compañía que trabaja el end to end, desde la incorporación del profesional a la compañía hasta la integración y su desarrollo. Acompañamos a las organizaciones en el ciclo de gestión total del empleado: identificación, selección, desarrollo y engagement.  Mi responsabilidad principal como Director General es la de hacer crecer de una manera sostenible nuestra compañía aportando a los clientes soluciones de alto valor añadido y hacer crecer, al mismo tiempo, a nuestro equipo de profesionales, brindándoles proyectos y reto que les hagan desarrollarse y evolucionar.

¿Cuál es el mayor reto?

J.A.G: El mayor reto es gestionar un entorno cambiante y que se guía por la inmediatez.

Hemos de ser muy ágiles y rápidos en nuestra respuesta al mercado, ya que las necesidades de los clientes son cada vez más urgentes, diversas y complicadas, y eso nos exige disponer de un conocimiento muy intenso del mercado, unos procesos internos muy eficaces y un equipo top de profesionales.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

J.A.G: Lo que más me gusta es la gestión del equipo. Es una gran satisfacción para mí ver crecer a nuestros profesionales, asistir al desarrollo de aquellos que han podido empezar como becarios y hoy ejercen como consultores y gestionan con plena autonomía proyectos, incluso verlos proseguir sus carreras en otras empresas… Creo que la evolución del equipo es la mejor variable de medida del éxito de un líder.

¿Cómo llegaste al sector de Executive Search, Selección y Consultoría de RRHH?

J.A.G: Por convicción. Estudié Ciencias Políticas con especialización en Sociolaboral. Empecé a trabajar en Continente, en el área de Selección, encargándome de la apertura de centros por toda España, y  después pasé ya a la consultoría de RRHH y de selección, donde he centrado toda mi trayectoria profesional.

¿Qué es lo que más te llamó la atención del mundo de la consultoría?

J.A.G: He tenido la suerte de trabajar con clientes que no han entendido la figura del consultor como la de un proveedor sino como la de un consejero. Esto te permite crear una relación diferente, trabajar codo con codo con los ejecutivos decidiendo cuál es la estrategia en cuanto a personas, compartiendo con ellos sus expectativas, su visión, etc., y eso es algo muy enriquecedor para ti como profesional.

Además de la Dirección General de Ackermann Solutions, diriges la práctica de Life Sciences del Grupo. ¿Cómo ha evolucionado este sector, cuáles son sus desafíos y necesidades desde el punto de vista de talento?

J.A.G: El reto principal del sector, en este momento de gran transformación, está en colocar al paciente en el centro del modelo. Es cierto que el entorno es de fuerte complejidad por los cada vez más competitivos precios de los fármacos innovadores, las regulaciones cada vez más estrictas, los déficits de las Administraciones Públicas, las deslocalizaciones, etc., pero el futuro del sector pasa por no olvidarse de que su razón de ser es la resolución de los problemas de los pacientes. Las necesidades desde el punto de vista del talento pasan por la búsqueda de perfiles con capacidad para interactuar con múltiples stakeholders y para evolucionar el modelo hasta poner al paciente en el centro.

De aquí a 10 años, ¿cómo te imaginas el sector del headhunting?

J.A.G: En el mundo del headhunting creo que cada vez va a pesar más la especialización y la potenciación de ese rol de “advisor” que comentaba antes y la prestación de servicios cada vez más integrales que no solo atiendan la búsqueda de profesionales que cubran las necesidades que hoy tienen las organizaciones, sino que atiendan también el desarrollo de ese talento para que pueda atender las necesidades a futuro de las mismas.

Asimismo, en ese mundo complejo y marcado por la escasez de talento, nuestro futuro también pasa por forjar relaciones mucho más estrechas con los candidatos; por la capacidad de identificar y cultivar una cantera de profesionales a situar bajo el radar, con los que habremos de mantener un contacto más estrecho y cercano para poder estar al día de su evolución y su potencial.

¿Un consejo para aquellas compañías que quieran atraer el mejor talento?

J.A.G: El principal factor que impulsa la movilidad de un profesional es la existencia de un proyecto que suponga un nuevo reto para él.

Mi consejo para que las compañías mejoren su atractivo de cara a la atracción de talento es que conformen una oferta donde se brinde a los profesionales retos, transparencia,  honestidad –no se puede prometer algo que no se van a poder cumplir- flexibilidad y autonomía.

 

¿Otro para aquellos directivos y profesionales que estén buscando nuevos retos?

J.A.G: Les aconsejaría que no se precipitaran en la toma de la decisión y no se quedaran con el primer nuevo proyecto que les ofrecen. Que indaguen, se informen y busquen y apuesten por proyectos donde puedan aportar.

Un cambio mal calibrado y un salto profesional descontrolado es algo que te pasa factura profesionalmente.

 

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus aficiones?

J.A.G: Una de mis principales aficiones es viajar, descubrir el mundo y enriquecerme con su diversidad.

 

 

 

José Antonio García, Socio Director General de Ackermann Solutions, la firma del Grupo Ackermann International especialista en Selección y Consultoría de Recursos Humanos, es el protagonista hoy de la serie de entrevistas que estamos publicando para darte a conocer a los miembros de nuestro equipo. ¿Quieres saber cómo ha sido su trayectoria profesional, qué es lo que más le gusta de su trabajo o qué opina de los retos en el mundo de la atracción de talento? No te pierdas su entrevista.

 

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional en Ackermann International?

José Antonio García:Soy socio fundador de la compañía y como tal, he compaginado en todos estos años labores de gestión y de desarrollo de negocio con las propias de nuestra actividad de búsqueda y selección de directivos y profesionales cualificados. Soy además el creador y líder de la práctica de Life Sciences del grupo. Hace un año asumí la Dirección General de Ackermann Solutions, compañía del grupo especializada en soluciones de Selección y Consultoría de Recursos Humanos.

¿Qué es lo que más destacas tanto de Ackermann Solutions como de Ackermann International?

J.A.G: Ackermann International es un proyecto que ponemos en marcha 5 profesionales del sector de Executive Search y la consultoría de RRHH, cuyas trayectorias coinciden en un momento dado, o debería mejor decir en el momento adecuado. Compartíamos el conocimiento del sector y la experiencia desde el punto de vista de la gestión y la dirección de proyectos, pero sobre todo, la inquietud por dar forma y poner todo ese know-how acumulado al servicio del mercado de una forma diferente, aportando la máxima cercanía, honestidad y transparencia tanto a clientes como a candidatos.

¿Dónde crees que radican sus valores diferenciales?

J.A.G: Precisamente, en esa cercanía, realismo y transparencia que comentaba. Ellas impregnan cada una de nuestras actuaciones y eso es algo que creo ha calado en el mercado y es lo que más nos distingue. Nuestra labor no se limita a cumplir con lo que el cliente quiere, sino que tratamos de ayudarle a descubrir qué es lo que realmente necesita y lo que es mejor para él, lo que más valor le va a aportar. No somos jugadores de corto plazo ni nos guiamos únicamente por la búsqueda del “más”, sino que nuestro enfoque siempre está guiado por la búsqueda del “mejor”.

Hay una tendencia a pensar que los mejores profesionales están en las mayores compañías y eso no es del todo cierto; hay un gran talento más allá del mundo de las grandes organizaciones, y en este sentido, nuestro asesoramiento se centra en orientar la búsqueda más allá de lo obvio y en lo realmente valioso.

 

El “mejor” candidato para un proyecto no siempre coincide con el profesional “más” caro del mercado. En este negocio se valora y mucho la humildad y la honestidad; yo creo que lo son todo. Y son valores de nuestro ADN que queremos transmitir tanto a nuestros clientes como a candidatos y colaboradores.

Describe brevemente tu trabajo como Director General de Ackermann Solutions

J.A.G: Ackermann Solutions es la firma del Grupo Ackermann International que presta a los clientes servicios especializados de selección –Búsqueda y Selección de mandos intermedios y profesionales cualificados; Recruitment Process Outsourcing; e Inteligencia de Mercado– y consultoría de Recursos Humanos –transformación cultural y digital; liderazgo y gestión de talento; organización e innovación de procesos-. Ackermann Solutions es una compañía que trabaja el end to end, desde la incorporación del profesional a la compañía hasta la integración y su desarrollo. Acompañamos a las organizaciones en el ciclo de gestión total del empleado: identificación, selección, desarrollo y engagement.  Mi responsabilidad principal como Director General es la de hacer crecer de una manera sostenible nuestra compañía aportando a los clientes soluciones de alto valor añadido y hacer crecer, al mismo tiempo, a nuestro equipo de profesionales, brindándoles proyectos y reto que les hagan desarrollarse y evolucionar.

¿Cuál es el mayor reto?

J.A.G: El mayor reto es gestionar un entorno cambiante y que se guía por la inmediatez.

Hemos de ser muy ágiles y rápidos en nuestra respuesta al mercado, ya que las necesidades de los clientes son cada vez más urgentes, diversas y complicadas, y eso nos exige disponer de un conocimiento muy intenso del mercado, unos procesos internos muy eficaces y un equipo top de profesionales.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

J.A.G: Lo que más me gusta es la gestión del equipo. Es una gran satisfacción para mí ver crecer a nuestros profesionales, asistir al desarrollo de aquellos que han podido empezar como becarios y hoy ejercen como consultores y gestionan con plena autonomía proyectos, incluso verlos proseguir sus carreras en otras empresas… Creo que la evolución del equipo es la mejor variable de medida del éxito de un líder.

¿Cómo llegaste al sector de Executive Search, Selección y Consultoría de RRHH?

J.A.G: Por convicción. Estudié Ciencias Políticas con especialización en Sociolaboral. Empecé a trabajar en Continente, en el área de Selección, encargándome de la apertura de centros por toda España, y  después pasé ya a la consultoría de RRHH y de selección, donde he centrado toda mi trayectoria profesional.

¿Qué es lo que más te llamó la atención del mundo de la consultoría?

J.A.G: He tenido la suerte de trabajar con clientes que no han entendido la figura del consultor como la de un proveedor sino como la de un consejero. Esto te permite crear una relación diferente, trabajar codo con codo con los ejecutivos decidiendo cuál es la estrategia en cuanto a personas, compartiendo con ellos sus expectativas, su visión, etc., y eso es algo muy enriquecedor para ti como profesional.

Además de la Dirección General de Ackermann Solutions, diriges la práctica de Life Sciences del Grupo. ¿Cómo ha evolucionado este sector, cuáles son sus desafíos y necesidades desde el punto de vista de talento?

J.A.G: El reto principal del sector, en este momento de gran transformación, está en colocar al paciente en el centro del modelo. Es cierto que el entorno es de fuerte complejidad por los cada vez más competitivos precios de los fármacos innovadores, las regulaciones cada vez más estrictas, los déficits de las Administraciones Públicas, las deslocalizaciones, etc., pero el futuro del sector pasa por no olvidarse de que su razón de ser es la resolución de los problemas de los pacientes. Las necesidades desde el punto de vista del talento pasan por la búsqueda de perfiles con capacidad para interactuar con múltiples stakeholders y para evolucionar el modelo hasta poner al paciente en el centro.

De aquí a 10 años, ¿cómo te imaginas el sector del headhunting?

J.A.G: En el mundo del headhunting creo que cada vez va a pesar más la especialización y la potenciación de ese rol de “advisor” que comentaba antes y la prestación de servicios cada vez más integrales que no solo atiendan la búsqueda de profesionales que cubran las necesidades que hoy tienen las organizaciones, sino que atiendan también el desarrollo de ese talento para que pueda atender las necesidades a futuro de las mismas.

Asimismo, en ese mundo complejo y marcado por la escasez de talento, nuestro futuro también pasa por forjar relaciones mucho más estrechas con los candidatos; por la capacidad de identificar y cultivar una cantera de profesionales a situar bajo el radar, con los que habremos de mantener un contacto más estrecho y cercano para poder estar al día de su evolución y su potencial.

¿Un consejo para aquellas compañías que quieran atraer el mejor talento?

J.A.G: El principal factor que impulsa la movilidad de un profesional es la existencia de un proyecto que suponga un nuevo reto para él.

Mi consejo para que las compañías mejoren su atractivo de cara a la atracción de talento es que conformen una oferta donde se brinde a los profesionales retos, transparencia,  honestidad –no se puede prometer algo que no se van a poder cumplir- flexibilidad y autonomía.

 

¿Otro para aquellos directivos y profesionales que estén buscando nuevos retos?

J.A.G: Les aconsejaría que no se precipitaran en la toma de la decisión y no se quedaran con el primer nuevo proyecto que les ofrecen. Que indaguen, se informen y busquen y apuesten por proyectos donde puedan aportar.

Un cambio mal calibrado y un salto profesional descontrolado es algo que te pasa factura profesionalmente.

 

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus aficiones?

J.A.G: Una de mis principales aficiones es viajar, descubrir el mundo y enriquecerme con su diversidad.