ARROW-LEFT
ARROW-RIGTH

El pasado lunes 1 de octubre, Gema Monedero, Socia Directora del área de Consultoría de Ackermann International, fue invitada al programa “La Bolsa y la Vida: Mentoring para emprendedores” de Capital Radio.

Durante la tertulia que compartió con Pablo Noguerol y Sergio Noguerol, emprendedores fundadores de la empresa Dotts Audio, Gema Monedero explicó su visión del mentoring desde su experiencia como mentora y su trayectoria en el diseño e implementación de proyectos de mentoring para diferentes compañías.

Para la Socia Directora de Ackermann International, el mentoring “es un acelerador del proceso de aprendizaje”. En este sentido, lo calificó de herramienta muy completa y destacó su valor tanto desde el punto de vista de emprendedores, como acompañamiento en el proceso de maduración de sus proyectos, el cumplimiento de sus objetivos y el desarrollo de las skills necesarias para ello, como desde el punto de vista de las organizaciones, pues supone una potente herramienta para el desarrollo de competencias, la adquisición de conocimientos y la gestión de la carrera de sus profesionales.

Gema Monedero desveló las claves de un buen proceso de mentoring. En primer lugar, insistió en el rol del mentor: “El mentor no juzga, sino que reta; y no dirige sino que acompaña el aprendizaje y el proceso de toma de decisión del mentee”. Destacó que la generosidad y el compromiso son aspectos críticos para construir un buen proceso de mentoring. Y defendió la necesidad de trabajar con un plan de acción para conseguir buenos resultados y avances.

Por último, destacó el caracter bidireccional del mismo: «El mentoring no es un proceso donde el mentor aporta y el mentee recibe, sino que es un proceso de aprendizaje  mutuo, y, en este sentido, una experiencia satisfactoria y enriquecedora tanto para el mentee como para el mentor».

Compartimos a continuación algunos datos extraídos del estudio «Evaluación del impacto socioeconómico del programa de mentoring de Youth Business Spain» de PwC con el apoyo de J.P.Morgan, que ponen de manifiesto el impacto positivo que tiene el mentoring en el emprendimiento:

• El 87% de las personas emprendedoras se muestran alta o extremadamente satisfechas con el desarrollo del programa de mentoring, indicando muchas de ellas que ha constituido un“factor clave” para el éxito de su proyecto y su desarrollo personal.
  • El desarrollo y aprendizaje de los emprendedores y las emprendedoras se traduce a nivel de negocio en una mejora en el desempeño empresarial. Tras participar en el programa, los negocios experimentan un avance del 52% respecto a su potencial en el desarrollo de su producto o servicio, de un 44% en la atracción y el mantenimiento de clientes, de un 43% en gestión profesionalizada y del 42% en posicionamiento de mercado y red de contactos, entre otros. Los emprendedores y las emprendedoras consideran al mentoring el principal motivo de estos avances, con una contribución media del 67%.
  • Las empresas que han participado en el programa de mentoring han experimentado una evolución muy positiva, consiguiendo, en promedio, duplicar su facturación y aumentar el número de trabajadores un 60% en tan solo cuatro años.
  • Los negocios que han participado en el programa de mentoring  tienen más del doble de probabilidades de continuidad del negocio frente al observado en el resto de la economía española, con una supervivencia empresarial del 87% en el quinto año frente al 41% del promedio nacional.