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Samuel Pimentel, Presidente de Ackermann International: “Puede que el tiempo dedicado a las tareas actuales en el trabajo por parte de humanos y robots llegue a igualarse, pero no así la calidad y el valor del trabajo de unos y otros”

“Los desafíos laborales a los que nos enfrentamos son importantes pero no insuperables, y  las habilidades humanas serán las que nos ayuden a superarlos”. Con esta frase concluía Samuel Pimentel, Presidente de Ackermann International, su ponencia en Hoy es Marketing, evento de referencia sobre management, marketing y economía digital organizado por ESIC Business & Marketing School el pasado 18 de noviembre de 2021. 

En su ponencia titulada “Human Expertise”, el Presidente de Ackermann International analizó en primer lugar la situación actual del mercado laboral y el impacto que en él están teniendo los robots y la Inteligencia Artificial. Constató que la presencia de ellos es una realidad –“Robots e IA ya son, desde hace tiempo, compañeros de trabajo. Les tenemos en múltiples ámbitos y sectores trabajando, haciendo tareas que antes sólo hacíamos los humanos. Trabajan como repartidores, como camareros, en la industria, en logística, como recepcionistas, en hospitales…. Son capaces de crear piezas musicales, escribir poemas, e  incluso, realizar diagnósticos en enfermedades tan complejas como el cáncer”-. Y una realidad que crece de manera constante y marca cifras récord. Señaló las estimaciones del FMI que establecen que para el 2025 la tasa de automatización de la fuerza labora será del 47%, frente al actual 33% mientras que los empleos desempeñados por seres humanos representarán el 53%, muy por debajo del 67% vigente. 

En este sentido, Samuel Pimentel lanzó la primera idea clara a su auditorio: “Puede que el tiempo dedicado a las tareas actuales en el trabajo por parte de humanos y robots llegue a igualarse, pero no así la calidad y el valor del trabajo que unos y otros vamos a desempeñar”. El presidente de Ackermann International habló de la automatización de tareas que permite la tecnología como el impulsor de la creación de un campo de nuevos trabajos basados en habilidades 100% humanas y de una fuerza laboral mucho más creativa. 

Destacó que las habilidades que más importancia y relevancia van a adquirir son aquellas vinculadas al pensamiento crítico y analítico, la creatividad, la resiliencia y la inteligencia emocional, y defendió el ‘human expertise’ como el pasaporte que garantizará el éxito y la supervivencia de las organizaciones en un entorno marcado por la incertidumbre, la flexibilidad, los cambios constantes y la necesidad de improvisación. Creatividad, flexibilidad, capacidad de aprendizaje, empatía, comunicación, capacidad de adaptación, autenticidad y pasión son, a su juicio, los ingredientes de ese ‘human expertise’ que es más importante que nunca. 

Y terminó recordando que los robots y la inteligencia artificial reemplazarán tareas y puestos de trabajo pero no podrán reemplazar a las personas, y se mostró firmemente convencido de que el futuro no será cosa de máquinas y tecnología, sino de personas y talento. 

Si deseas ver el vídeo de su ponencia, haz click aquí. Su intervención la encontrarás a partir del minuto 15:00 del vídeo.

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