“Estamos inmersos en una profunda revolución que afecta de pleno al mundo empresarial, en todos los sectores de actividad y a todos los niveles: organización, procesos, desarrollo de negocio, comercialización de productos, gestión de clientes, etc. Este cambio total del modelo de organizaciones provocado por el desarrollo de nuevas tecnologías demanda una función de RRHH más estratégica puesto que la gestión del talento se va a convertir en la prioridad número uno, la clave del éxito de las compañías”. Así lo indicó José Ignacio del Barrio, Socio Director General de Ackermann Executive durante su participación en la jornada “Diseña tu futuro” organizada recientemente por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y que estuvo dedicada a la planificación, el diseño y la gestión de la carrera del DRH.
José Ignacio del Barrio destacó que la figura del DRH va a ser uno de los perfiles más demandados -“las organizaciones del futuro van a requerir contar con ese estratega de Recursos Humanos”-, aunque defendió la necesidad de actualización y reinvención de la función para adaptarse a las nuevas demandas del mercado: “No podemos permanecer al margen de la transformación que estamos viviendo, obviar que el concepto de empresa/empleo para toda la vida ha desaparecido y que el perfil que demandan las compañías evoluciona y cambia al mismo ritmo que lo hace la sociedad, y eso nos obliga a los profesionales a buscar modelos de actualización permanente”. Y es por ello que lo primero que recomendó el Socio Director General de Ackermann Executive a los directores de RRHH para gestionar su carrera es hacerse la siguiente cuestión: “¿Tengo el perfil de DRH que el mercado demanda actualmente?”
Por su parte, Rafael Vara, CEO de Lukkap, aconsejó acompañar esta pregunta clave con otra: “¿Realmente me gusta ser DRH? ¿Es lo que quiero ser?” El experto hizo un llamamiento a aunar voluntad y pasión -“quiero y me apasiona RRHH”- para ejercer esta función que, como explicó, se enfrenta a la llegada de las nuevas generaciones, con expectativas y aspiraciones radicalmente diferentes, y que van a convertir la gestión y desarrollo de su talento en un auténtico reto.
La jornada “Diseña tu futuro” contó además con la intervención de Belén Alarcón, Socia Directora de Abante, quien ofreció una ponencia para hablar sobre planificación financiera y la necesidad de replantearse la carrera profesional y la futura jubilación en un contexto de incremento de la esperanza de vida y de profundos cambios en el mercado laboral: “La esperanza de vida crece y, sin embargo, seguimos manteniendo la frontera de los 65 años para pensar y plantearnos nuestro futuro. Esto ya no tiene sentido puesto que nuestros 65 años van a ser como los 45 de nuestros padres”, indicó.