En los más de 25 años de ejercicio profesional que llevo en el sector de Executive Search me ha tocado vivir casi de todo: etapas económicas de desarrollo, crecimiento y expansión, y etapas de estancamiento, contracción y, cómo no, de crisis. Todas nos han colocado a empresas clientes, profesionales, candidatos, firmas de Executive Search, etc. ante importantes retos y desafíos, de los que, en mi caso, he aprendido y disfrutado.
Sin embargo, reconozco que el momento actual de transformación digital al que nos estamos enfrentando es, sin lugar a dudas, uno de los más apasionantes -a la par que el más exigente- por la revolución que está provocando desde el punto de vista de talento, protagonista de excepción de toda ella.
Nuevas necesidades
El escenario no tiene comparación: comienzan a dibujarse nuevas necesidades a futuro para las que se requieren nuevos perfiles profesionales. Esto hace correr ríos de tinta hablando de las profesiones que desaparecerán (se habla de que entre el 40% y el 60% de los empleos actuales dejará de existir en los próximos 20 años) y, sobre todo, de las que surgirán en un horizonte más o menos cercano. Se estima que dos tercios de los nacidos hoy trabajará en profesiones que no existen todavía o que ya se están creando, buena parte de ellas relacionadas con la tecnología y el ámbito digital (digital, data scientist, big data, growth hacking).
Un futuro, en definitiva, que se escribe en clave de lo que hoy no existe y un presente, el actual, que supone el punto de partida más inmediato a esta revolución, porque sus efectos ya se empiezan a dejar sentir.
Sobran preguntas y faltan respuestas
Los negocios están obligados a digitalizarse, responder de manera ágil a los desafíos de un mundo que evoluciona y cambia a marchas agigantadas. Las empresas necesitan incorporar talento para responder a ello, pero se encuentran con dificultades; bien porque es escaso el que hay y, por tanto, está muy disputado, bien porque hablamos de nuevas funciones para las que no hay aún profesionales formados; bien porque no hay perfiles claramente definidos para ello. Asumámoslo, no existen fronteras definidas para casi nada, y sobran preguntas, pero faltan respuestas, para casi todo.
Esto nos coloca en una tesitura compleja a los que nos dedicamos a la búsqueda de talento, que nos exige grandes dosis de capacidad estratégica y de análisis, visión transversal y creatividad.
Un ‘para qué’ que determina unas skills
Nuestro trabajo ya no consiste en cubrir puestos o roles predefinidos, como los que existían antaño. Hoy trabajamos más que nunca y en el sentido más literal de la expresión para atender y responder con talento a las necesidades del negocio.
Esto ya no es cuestión del qué sino del cómo, de identificar el para qué y a partir de él, localizar las skills necesarias para ello allá donde se encuentren. Solo así podemos cubrir el gap actual entre las funciones por cubrir y el déficit de talento especifico con experiencia para ello.
Son, por tanto, tiempos de reivención y de construcción. De aplicar grandes dosis de análisis estratégico, ingenio y creatividad en la búsqueda de talento, porque éste ya no entiende de límites, no responde a etiquetas de carreras profesionales determinadas; ni se encuentra en el mismo cargo, en la misma función, en el mismo sector, en la misma rama de conocimiento tan siquiera… Tiempos mágicos y apasionados que nos dan la oportunidad de comenzar a crear ese futuro del mercado del trabajo que, según dicen, estará formado por ingenieros de órganos, brokers del tiempo o diseñadores de sueños, entre otros… Hoy todavía no nos toca «fichar» a estos profesionales, pero quién sabe cuánto tardaremos en tener que hacerlo. Por si acaso, no estará de más que comencemos a pensar en clave de competencias qué definiría a estos profesionales y qué profesiones actuales podrían desempeñar con éxito sus quehaceres, ya que la necesidad seguro que se adelanta a su existencia. Así son los nuevos tiempos, tiempos futuros que son tiempos presentes.
Escrito por Samuel Pimentel, Managing Partner de Ackemann Beaumont Group