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Seguimos acercándote a nuestro equipo y presentándote a los profesionales de Ackermann International. Hoy entrevistamos a Antonio Catena, Partner Country Manager de Ackermann International México. 

 

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional en Ackermann International?

Antonio Catena: Mi carrera en Ackermann International puedo decir que ha cubierto todo el ciclo profesional. Entré como researcher, he trabajado después como consultor, manager, director… hasta que un buen día me ofrecen la oportunidad de trasladarme a México y ese camino me lleva a convertirme en lo que soy actualmente: el Socio Director de la oficina de Ackermann International en México. En el año 2008 la compañía decide iniciar su expansión internacional abriendo oficinas en Latinoamérica, identifica México como un mercado de oportunidad y piensa en mí como la persona para dirigir ese proyecto. Me pareció un reto muy interesante, una oportunidad profesional, una experiencia internacional… así que no me lo pensé mucho y acepté. Me vine a México ese año para arrancar desde cero nuestra actividad aquí.

¿Qué es lo que más destacas de esta etapa en México?

A.C.: Se cumplen 10 años desde entonces y el balance no ha podido ser mejor: hemos ido creciendo y trabajando para posicionar y consolidar nuestra marca en el mercado de una manera sostenible, hasta conseguir convertir a la oficina de México en la segunda más importante del Grupo y lo que es aún más relevante, a Ackermann International en una de las principales compañías del sector en México. Contamos con compañías clientes de primerísimo nivel, estamos trabajando en proyectos de gran relevancia en el mercado y buscando posiciones realmente estratégicas… y todo ello con un equipo de profesionales del que me siento muy orgulloso, tanto por su valía profesional como por su calidad humana.

¿Cuál crees que son los valores diferenciales de Ackermann International?

A.C.: Creo que la singularidad de Ackermann International radica en la combinación de varios factores que si ya de por sí solos aportan valor, juntos marcan una diferencia sustancial para nuestros clientes. Por un lado, está nuestra dimensión multinacional, que nos aporta una visión global del mercado y de las tendencias, junto con un conocimiento profundo de la cultura y el mercado de cada país donde estamos presentes con oficinas y equipos propios, lo que nos permite contextualizar y ofrecer una respuesta muy a medida de las necesidades de cada compañía y proyecto. Por otro lado está la cercanía y el trato personalizado que ofrecemos, algo que despierta una gran confianza en nuestros clientes. Otro aspecto a tener en cuenta es el expertise con el que contamos. Los socios de esta compañía sumamos una dilatada experiencia en el sector del headhunting, hemos asistido en primera persona a la evolución del mismo y eso es un plus añadido para poder acompañar a las empresas en un momento de profundos cambios en el mercado de trabajo. Y, por último, está la flexibilidad.

En Ackermann International nos hemos reinventado a la par que lo hacía el mercado y hemos ido desarrollando nuevos servicios para completar una oferta integral de soluciones que cubren las necesidades actuales de talento de las organizaciones.

Describe brevemente tu trabajo

A.C.: Como Socio Director de México soy el máximo responsable de la compañía en este país, con todo lo que ello conlleva: desarrollo de negocio, gestión de la compañía, posicionamiento de la marca, gestión del equipo… Trabajamos cada día con el objetivo de prestar el mejor servicio a nuestros clientes. Esa es mi prioridad: la satisfacción de aquellas compañías que depositan su confianza en nosotros para ayudarles en el crecimiento de sus negocios a través del talento.

¿Cuál es el mayor reto?

A.C.: El mayor reto es seguir creciendo y evolucionando en un entorno de importantes cambios que exigen una gran agilidad e innovación por nuestra parte. E incorporar la tecnología en todo aquello que nos haga mejores, pero sin perder por el camino la esencia de lo que es la consultoría: esa capacidad que aportan la experiencia, el conocimiento, la credibilidad y la solvencia adquirida con los años para interpretar y manejar un mundo cada vez más dinámico y complejo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

A.C.: Hay dos aspectos que me encantan de esta profesión: por un lado, el networking, la capacidad para forjar relaciones que te ofrece, y, por otro, el conocimiento que te aporta el tener que buscar perfiles críticos para diversos sectores y organizaciones… Esta es una profesión que te exige conocer muy bien compañías de todo tipo, industrias diversas y una amplia variedad de funciones…. Y eso, junto a las relaciones de confianza que se forjan con candidatos y clientes, es algo muy enriquecedor.

¿Cómo llegaste al sector de Executive Search, Selección y Consultoría de RRHH?

A.C.: Estudié Psicología, especialización en Psicología del trabajo. Durante la carrera tuve la oportunidad de hacer unas prácticas en una firma de headhunting y ahí es donde me “enganché” al mundo de la selección y la consultoría de RRHH, donde he desarrollado mi carrera. Estoy hablando de una época donde no existían los móviles ni Internet; los CVs se gestionaban en papel, los candidatos se personaban en la oficina para entregarlos… y nuestro trabajo era un trabajo muy artesano y personal…. Y aunque han cambiado mucho las cosas y hoy contamos con numerosas facilidades para hacer nuestro trabajo -afortunadamente también-, he tratado siempre de no olvidar y preservar ese toque artesano en nuestra labor, porque creo que, al final, es lo que marca la diferencia.

De aquí a 10 años, ¿cómo te imaginas el mercado de trabajo y el sector del headhunting?

A.C.: El mercado laboral está en una reinvención constante: desaparecen perfiles hasta hace relativamente poco altamente demandados; surgen nuevos, especialmente vinculados a la tecnología, que son altamente buscados por compañías de todo tipo… lo que significa que se está produciendo una convergencia en las demandas de talento de las compañías que dispara aún más la escasez del mismo.  El cambio se ha convertido en una constante en el mercado porque incluso perfiles que mantienen una demanda constante, como pueden ser los vinculados al desarrollo de negocio, están experimentando una evolución… Y  esto no ha hecho más que empezar.

El impacto de la tecnología provocará una reducción del número de players en el sector del headhunting y una reinvención del modelo de negocio, con una oferta de servicios más diversificada y con un enfoque mucho más estratégico y de aportación de valor en el ciclo completo de la gestión del talento.

¿Un consejo para aquellas compañías que quieran atraer el mejor talento?

A.C.: El talento es una inversión necesaria para cualquier compañía hoy, su principal factor de competitividad. Es por ello que lo primero que les recomendaría es que apuesten por él. Y para convertirse en una empresa atractiva para el mejor talento, hay tres factores que son imprescindibles:

¿Otro para aquellos directivos y profesionales que estén buscando nuevos retos?

A.C.: La búsqueda de un nuevo reto profesional es un proceso difícil, que desgasta mucho y para el que hay que tener una tolerancia a la frustración alta. Lo que les aconsejaría es que no dejen de perseverar en su objetivo, sin olvidar, eso sí, trabajar muy bien su empleabilidad y seguir formándose para no quedar fuera del mercado, y también su marca personal para mejorar su visibilidad.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus aficiones?

A.C.: Me considero una persona muy familiar. En mi tiempo libre trato de estar lo máximo posible con mi mujer y mi hijo. Disfrutar de él es algo que me encanta, esta a punto de cumplir 4 años y es increíble lo rápido que pasa el tiempo.

Mi mayor afición es viajar, siempre que puedo me hago una escapadita. También me encanta reencontrarme con amigos, salir a cenar y divertirme desconectando del día a día con risas y buena compañía.

Seguimos acercándote a nuestro equipo y presentándote a los profesionales de Ackermann International. Hoy entrevistamos a Antonio Catena, Partner Country Manager de Ackermann International México. 

 

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional en Ackermann International?

Antonio Catena: Mi carrera en Ackermann International puedo decir que ha cubierto todo el ciclo profesional. Entré como researcher, he trabajado después como consultor, manager, director… hasta que un buen día me ofrecen la oportunidad de trasladarme a México y ese camino me lleva a convertirme en lo que soy actualmente: el Socio Director de la oficina de Ackermann International en México. En el año 2008 la compañía decide iniciar su expansión internacional abriendo oficinas en Latinoamérica, identifica México como un mercado de oportunidad y piensa en mí como la persona para dirigir ese proyecto. Me pareció un reto muy interesante, una oportunidad profesional, una experiencia internacional… así que no me lo pensé mucho y acepté. Me vine a México ese año para arrancar desde cero nuestra actividad aquí.

¿Qué es lo que más destacas de esta etapa en México?

A.C.: Se cumplen 10 años desde entonces y el balance no ha podido ser mejor: hemos ido creciendo y trabajando para posicionar y consolidar nuestra marca en el mercado de una manera sostenible, hasta conseguir convertir a la oficina de México en la segunda más importante del Grupo y lo que es aún más relevante, a Ackermann International en una de las principales compañías del sector en México. Contamos con compañías clientes de primerísimo nivel, estamos trabajando en proyectos de gran relevancia en el mercado y buscando posiciones realmente estratégicas… y todo ello con un equipo de profesionales del que me siento muy orgulloso, tanto por su valía profesional como por su calidad humana.

¿Cuál crees que son los valores diferenciales de Ackermann International?

A.C.: Creo que la singularidad de Ackermann International radica en la combinación de varios factores que si ya de por sí solos aportan valor, juntos marcan una diferencia sustancial para nuestros clientes. Por un lado, está nuestra dimensión multinacional, que nos aporta una visión global del mercado y de las tendencias, junto con un conocimiento profundo de la cultura y el mercado de cada país donde estamos presentes con oficinas y equipos propios, lo que nos permite contextualizar y ofrecer una respuesta muy a medida de las necesidades de cada compañía y proyecto. Por otro lado está la cercanía y el trato personalizado que ofrecemos, algo que despierta una gran confianza en nuestros clientes. Otro aspecto a tener en cuenta es el expertise con el que contamos. Los socios de esta compañía sumamos una dilatada experiencia en el sector del headhunting, hemos asistido en primera persona a la evolución del mismo y eso es un plus añadido para poder acompañar a las empresas en un momento de profundos cambios en el mercado de trabajo. Y, por último, está la flexibilidad.

En Ackermann International nos hemos reinventado a la par que lo hacía el mercado y hemos ido desarrollando nuevos servicios para completar una oferta integral de soluciones que cubren las necesidades actuales de talento de las organizaciones.

Describe brevemente tu trabajo

A.C.: Como Socio Director de México soy el máximo responsable de la compañía en este país, con todo lo que ello conlleva: desarrollo de negocio, gestión de la compañía, posicionamiento de la marca, gestión del equipo… Trabajamos cada día con el objetivo de prestar el mejor servicio a nuestros clientes. Esa es mi prioridad: la satisfacción de aquellas compañías que depositan su confianza en nosotros para ayudarles en el crecimiento de sus negocios a través del talento.

¿Cuál es el mayor reto?

A.C.: El mayor reto es seguir creciendo y evolucionando en un entorno de importantes cambios que exigen una gran agilidad e innovación por nuestra parte. E incorporar la tecnología en todo aquello que nos haga mejores, pero sin perder por el camino la esencia de lo que es la consultoría: esa capacidad que aportan la experiencia, el conocimiento, la credibilidad y la solvencia adquirida con los años para interpretar y manejar un mundo cada vez más dinámico y complejo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

A.C.: Hay dos aspectos que me encantan de esta profesión: por un lado, el networking, la capacidad para forjar relaciones que te ofrece, y, por otro, el conocimiento que te aporta el tener que buscar perfiles críticos para diversos sectores y organizaciones… Esta es una profesión que te exige conocer muy bien compañías de todo tipo, industrias diversas y una amplia variedad de funciones…. Y eso, junto a las relaciones de confianza que se forjan con candidatos y clientes, es algo muy enriquecedor.

¿Cómo llegaste al sector de Executive Search, Selección y Consultoría de RRHH?

A.C.: Estudié Psicología, especialización en Psicología del trabajo. Durante la carrera tuve la oportunidad de hacer unas prácticas en una firma de headhunting y ahí es donde me “enganché” al mundo de la selección y la consultoría de RRHH, donde he desarrollado mi carrera. Estoy hablando de una época donde no existían los móviles ni Internet; los CVs se gestionaban en papel, los candidatos se personaban en la oficina para entregarlos… y nuestro trabajo era un trabajo muy artesano y personal…. Y aunque han cambiado mucho las cosas y hoy contamos con numerosas facilidades para hacer nuestro trabajo -afortunadamente también-, he tratado siempre de no olvidar y preservar ese toque artesano en nuestra labor, porque creo que, al final, es lo que marca la diferencia.

De aquí a 10 años, ¿cómo te imaginas el mercado de trabajo y el sector del headhunting?

A.C.: El mercado laboral está en una reinvención constante: desaparecen perfiles hasta hace relativamente poco altamente demandados; surgen nuevos, especialmente vinculados a la tecnología, que son altamente buscados por compañías de todo tipo… lo que significa que se está produciendo una convergencia en las demandas de talento de las compañías que dispara aún más la escasez del mismo.  El cambio se ha convertido en una constante en el mercado porque incluso perfiles que mantienen una demanda constante, como pueden ser los vinculados al desarrollo de negocio, están experimentando una evolución… Y  esto no ha hecho más que empezar.

El impacto de la tecnología provocará una reducción del número de players en el sector del headhunting y una reinvención del modelo de negocio, con una oferta de servicios más diversificada y con un enfoque mucho más estratégico y de aportación de valor en el ciclo completo de la gestión del talento.

¿Un consejo para aquellas compañías que quieran atraer el mejor talento?

A.C.: El talento es una inversión necesaria para cualquier compañía hoy, su principal factor de competitividad. Es por ello que lo primero que les recomendaría es que apuesten por él. Y para convertirse en una empresa atractiva para el mejor talento, hay tres factores que son imprescindibles:

¿Otro para aquellos directivos y profesionales que estén buscando nuevos retos?

A.C.: La búsqueda de un nuevo reto profesional es un proceso difícil, que desgasta mucho y para el que hay que tener una tolerancia a la frustración alta. Lo que les aconsejaría es que no dejen de perseverar en su objetivo, sin olvidar, eso sí, trabajar muy bien su empleabilidad y seguir formándose para no quedar fuera del mercado, y también su marca personal para mejorar su visibilidad.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus aficiones?

A.C.: Me considero una persona muy familiar. En mi tiempo libre trato de estar lo máximo posible con mi mujer y mi hijo. Disfrutar de él es algo que me encanta, esta a punto de cumplir 4 años y es increíble lo rápido que pasa el tiempo.

Mi mayor afición es viajar, siempre que puedo me hago una escapadita. También me encanta reencontrarme con amigos, salir a cenar y divertirme desconectando del día a día con risas y buena compañía.