Gema Monedero, Socia Directora de Ackermann International y líder de la práctica de Consejos del Grupo, presentó recientemente el Informe “Ciclo de vida del consejero” elaborado por su firma en el marco de los Jueves del Consejo que organiza CIBG – Consejo de Innovación y Buen Gobierno. Este informe, realizado a partir de una encuesta a más de 90 consejeros, dibuja el ciclo de vida del consejero y tiene como objetivo identificar aquellos puntos clave para conseguir que el Consejo de Administración se convierta en el “auténtico eje estratégico de la compañía”, señala Gema Monedero.
La Socia Directora y líder de la práctica de Consejos del Grupo Ackermann International compartió con los asistentes a la sesión ese viaje por los 7 momentos clave del ciclo de vida e identificó las claves en cada uno de ellos para optimizarlos:
En primer lugar, habló de la atracción y la selección de los consejeros. En esta etapa, destacó como relevantes dos aspectos: “por un lado, la profesionalización del proceso de selección y por otro, la realización de una due diligence por parte del consejero previa entrada en la empresa”.
El segundo momento es el de la alineación y el propósito, señalado por los participantes como el más crítico de todos. “El alineamiento es fundamental para que los engranajes del Consejo de Administración funcionen como deben”, afirmó Gema Monedero, quien añadió que no se trata sólo de tener un alineamiento en cuanto a perfil, sino también al propósito.
En tercer lugar, aparece el plan de incorporación. En esta fase, la Socia Directora de Ackermann International resaltó la importancia de que esté bien estructurado y organizado, y la existencia de un diálogo fluido tanto con el Presidente, como con otros consejos y los directivos de la empresa.
Un cuarto aspecto clave en el ciclo de vida del consejero es la formación interna. “A pesar de no obtener unos resultados muy positivos en las encuestas, cuando hablamos con los consejeros en las entrevistas todos están de acuerdo en la importancia de la formación continua. No solo en temas específicos del sector sino también formación para mejorar la comunicación y relación en el CA”, aseguró.
En quinto lugar habló de la evaluación. “Las encuestas no muestran la evaluación como uno de los momentos más relevantes en el consejo. Sin embargo, tras las entrevistas vemos que la autoevaluación, la opinión crítica, y la exigencia para seguir mejorando son fundamentales para el éxito de cualquier Consejo”, explicó.
Otro aspecto relevante es el clima interno. “Como cualquier equipo, tener una buena relación de comunicación abierta y confianza es importante para el desempeño del mismo. Que haya buen clima dentro del equipo es fundamental para poder hablar abiertamente, expresar opiniones y preocupaciones, y obtener así mejores resultados como equipo”, detalló.
Y por último, la etapa de la salida. “La salida del Consejo ha de ser ordenada y estructurada. Tiene que ser un proceso limpio que no genere asperezas de ningún tipo. Es un paso natural que se da en todos los consejos, generalmente tras el cierre de un mandato o cuando el consejero siente que ya no aporta valor al consejo”, concluyó.
El estudio “Ciclo de Vida del Consejero” de Ackermann International analiza los perfiles y roles más habituales de los consejeros, la fase de inducción al consejo, la experiencia y los conocimientos necesarios, los momentos clave desde el reclutamiento hasta la salida, y lo que valoran los consejeros, tras la salida, así como los retos para mejorar el funcionamiento de este órgano que “ha visto elevados sus niveles de exigencia y la responsabilidad y su función como auténtico timón del cambio y la sostenibilidad de la compañía”, explicó la Socia Directora de Ackermann International.
Puedes descargarte el informe completo aquí