La situación de un mundo cada vez más interrelacionado y marcado por la incertidumbre y la volatilidad ha introducido de lleno la geopolítica en el seno de las organizaciones, y no sólo como factor de interés, sino como elemento de riesgo real y, por tanto, pieza fundamental en el análisis de cualquier estrategia empresarial a corto y medio plazo.
Hablar hoy de geopolítica y su relevancia no puede hacerse sin tener en cuenta la energía, puesto que se ha convertido en uno de principales actores de la nueva geopolítica actual. Con el objetivo de brindar a los ejecutivos un análisis pormenorizado de la nueva realidad geopolítica actual y la relación entre ésta y la energía, Ackermann International celebró recientemente un desayuno con CEO del sector energético en el que se dieron cita Joao Costeira, Executive Managing Director Low Carbon Generation en Repsol; Xabier Viteri, Director Renewable Business en Iberdrola; Carlos Barrasa, Executive Vice President Commercial & Clean Energies en Cepsa; Andrés Guevara, Presidente de bp España; Carlos Fernández Landa, Socio líder de Energía en PwC España y responsable de Transacciones en Energía en Europa; y Samuel Pimentel, Presidente de Ackermann International. El encuentro fue moderado por Miguel Picardo, Socio Director y Líder de la práctica de Energía del Grupo Ackermann International, y contó con una ponencia impartida por José María Beneyto, Catedrático de Derecho Internacional, Derecho Europeo y Relaciones internacionales y Director del Real Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU, además de un coloquio posterior.
“¿Vamos hacia una Tercera Guerra Mundial?”. Con esta pregunta iniciaba su análisis de la situación geopolítica actual José María Beneyto, Catedrático de Derecho Internacional, Derecho Europeo y Relaciones internacionales, quien aportaba un primer dato al respecto: “Un 70% de los analistas considera que sí”, y completaba con su opinión: “De momento, lo que está bastante claro es que estamos ya en una Segunda Guerra Fría”.
La espita de esta situación de alarma mundial sin duda ha sido la guerra de Ucrania: “La invasión de un estado soberano por parte de otro con un ataque en territorio europeo es algo absolutamente novedoso que rompe todo el marco que habíamos establecido en los últimos 40 años”, aseguraba el experto. Pero sin restar gravedad a la situación y sus dramáticas consecuencias, ponía el punto de mira en el gran conflicto que late detrás y que es la lucha de poder entre EEUU-China: “Estamos asistiendo a la creación de un nuevo orden mundial donde se está revirtiendo el poder hegemónico de EEUU y donde el pilar fundamental es China. Esto está provocando una confrontación EEUU-China cuya intensidad es más grave de lo que pensamos”.
Te invitamos a leer el reportaje completo que hemos elaborado como resumen de lo hablado en la sesión haciendo click en el link a continuación.
DESAYUNO ACKERMANN INTERNATIONAL ENERGÍA Y GEOPOLÍTICA MAYO 2023