“El mercado de directivos está muy dinámico en 2021. Se están produciendo numerosos cambios en las organizaciones y ello está dando lugar a la búsqueda y contratación de nuevos directivos”. Así lo explicaba Samuel Pimentel, Presidente de Ackermann International, durante su intervención en el webinar “¿Cómo ha cambiado la selección de directivos tras el Covid? organizado por Nunkyworld y en el que también estuvo presente Abel Linares, CEO de Nunkyworld.
El Presidente de Ackermann International destacaba que parte de esos cambios obedecen a la transformación sufrida en el entorno y a los desafíos que las empresas han de abordar, pero también explicó que otra parte de esos cambios responden a que hay empresas y directivos que durante la pandemia no han dado la talla como tal y su comportamiento con los empleados han dejado que desear. “Esta pandemia nos ha hecho plantearnos dónde estamos y dónde queremos estar, y hay mucho talento dispuesto a moverse y cambiar de empresa”, ha advertido.
A este respecto, Samuel Pimentel afirmó que un directivo tiene 3 áreas de las que ocuparse y que agrupó en 3 P: profit, people and planet, e indicó que ninguna de las tres puede ser descuidada: “La empresa está para ganar dinero; tiene que ganar dinero, sí, pero sin olvidar que las personas son el principal activo de la organización, así que ha de cuidarlas; y tampoco se puede desligar la gestión empresarial de la sostenibilidad”.
La diversidad fue otro de los temas abordados en esta conversación. En este sentido, el Presidente de Ackermann se mostró firme partidario de ella, así como de la igualdad de oportunidades referida a todos los colectivos, y abogó por el papel relevante que desempeñan las compañías como principal motor para hacer de la diversidad una realidad en el mundo organizacional, y puso por ejemplo la situación del talento senior: “Las empresas tenemos una importante responsabilidad en la gestión del talento senior. No podemos prescindir del colectivo de profesionales de más de 50 años, es un talento muy valioso y con todavía una importante vida laboral por delante y mucho que aportar”.
Desde el punto de vista de la demanda del mercado, Samuel Pimentel detalló que tecnología y digital siguen ocupando el número uno en cuanto a sectores y áreas profesionales más demandadas, pero aseguró que no todo es tecnología, que otros sectores como utilities y gran consumo están también tremendamente dinámicos, y en general, el mercado actual está lleno de oportunidades.
Y a la pregunta de qué hay que hacer para conseguir ser llamado por un Headhunter, el Presidente de Ackermann International aseguró que “ser bueno en lo que haces, trabajar tu marca personal, tu huella digital y tu networking”.