ARROW-LEFT
ARROW-RIGTH
ARROW-RIGTH

«Cuando buscar trabajo se convierte en una necesidad, es normal no ser muy exigente. Pero si uno tiene margen de maniobra para buscar trabajo sin urgencia, es muy importante intentar averiguar y evaluar con quién y para quién trabajará, ya que con ese «quién» pasará más tiempo que con su propia familia. También es fundamental saber si existirá empatía con el jefe. Una forma de detectar esa posible empatía es evaluar si las preguntas en la entrevista son razonables y concisas, si existe un plan para el puesto que se solicita y si la empresa tiene una visión, principios y valores claros. La entrevista debería poder permitir al candidato recopilar esta información y garantizar una conversación bidireccional». Óscar Sobrón, socio fundador de Ackermann International y actualmente Country Manager de Colombia, comparte una serie de consejos y reflexiones acerca de la búsqueda de empleo en esta entrevista realizada para el blog Do Better de ESADE, y que a continuación reproducimos:

Do Better: ¿Cuál es el secreto para encontrar trabajo?

Óscar Sobrón: Para tener éxito en la búsqueda de empleo se necesitan tres pilares fundamentales: paciencia, persistencia y perseverancia. Cuando alguien me pide consejos para buscar trabajo,  lo primero que le digo es que todos tenemos una audiencia a la que vender y le sugiero que adapte mi técnica de ventas a su búsqueda de empleo.

¿Cómo funciona esta técnica?

Óscar Sobrón: El primer paso es averiguar si conozco a alguien en su departamento de recursos humanos que pueda ayudarme. Si detecto que sí, me pongo en contacto directamente con esa persona. Si no tengo ningún contacto, el siguiente paso es utilizar varios canales –como LinkedIn, llamadas telefónicas y el correo electrónico– para contactar directamente con los implicados, sin intermediarios.

Otro aspecto clave es mantenerle el pulso a la tecnología y estar al día de todos los canales digitales, que actualmente son las herramientas más utilizadas para la comunicación. Por último, pero no menos importante, los idiomas. Aunque pueda parecer obvio que juegan un papel clave, en España entre el 50% y el 60% de los candidatos todavía fracasan en su búsqueda de empleo porque no dominan un segundo idioma, generalmente el inglés.

¿Qué es lo primero que buscan los cazatalentos en un candidato?

Óscar Sobrón: En primer lugar, los candidatos no acostumbran a contactarnos, somos nosotros los que contactamos proactivamente con ellos. Normalmente buscamos a candidatos que tengan entre 10 y 15 años de experiencia en el mercado laboral. La razón principal por la que decidimos descartar a un candidato es porque no encaja con el perfil que acordamos con el cliente, no por un error del candidato.

¿Cuáles son los errores más comunes en las entrevistas de trabajo?

Óscar Sobrón: Como cazatalentos, los errores más frecuentes que acostumbramos a detectar son:

Comportamiento antinatural. Buscamos a candidatos que actúen con naturalidad, no un juego de roles.

Arrogancia. El hecho de ser nosotros quienes hacemos la búsqueda de talento e intentamos vender el proyecto a los candidatos a veces implica encontrarse con candidatos que son un poco arrogantes y es algo que no gusta a las empresas. Un candidato debe mostrar interés y debe ser un gesto recíproco.

Desinformación. No informarse sobre la empresa y el proyecto es otro error común, que transmite una falta de interés por parte del candidato.

Otro factor importante a tener en cuenta es que como cazatalentos tenemos muchos contactos en el sector y si vemos que lo que los candidatos nos dicen no concuerda con su pasado, sus metas, estilo de liderazgo, fortalezas o debilidades, lo investigaremos y contrastaremos.

En una ocasión anterior afirmó que los trabajadores dejan a sus jefes, no a sus empresas. ¿Cómo se puede detectar si la persona entrevistada será un buen líder?

Óscar Sobrón: Cuando buscar trabajo se convierte en una necesidad, es normal no ser muy exigente. Pero si uno tiene margen de maniobra para buscar trabajo sin urgencia, es muy importante intentar averiguar y evaluar con quién y para quién trabajará, ya que con ese «quién» pasará más tiempo que con su propia familia.

También es fundamental saber si existirá empatía con el jefe. Una forma de detectar esa posible empatía es evaluar si las preguntas en la entrevista son razonables y concisas, si existe un plan para el puesto que se solicita y si la empresa tiene una visión, principios y valores claros. La entrevista debería poder permitir al candidato recopilar esta información y garantizar una conversación bidireccional.

¿Qué cualidades debe tener un buen líder?

Óscar Sobrón: Creo que las habilidades básicas son las mismas que hace 20 años. Un líder necesita tener un rumbo claro y saber cómo comunicar y transmitir ese mensaje. También necesita saber cómo motivar y evaluar a cada persona de forma individual. Cada persona es un mundo y el liderazgo requiere saber adaptarse y aprender a gestionar perfiles muy diversos.

Un buen líder también debe ser receptivo a todas las ideas propuestas y aprender a utilizarlas de forma positiva. Los líderes se definen por sus acciones en el día a día y por tener una visión estratégica que deben transmitir a los demás. Tienen que saber trabajar con personas, no solo con objetivos. Se trata de saber sacar lo mejor de cada uno y, al mismo tiempo, comprender a cada persona.

¿En qué acostumbran a fallar los líderes?

Óscar Sobrón: En la estandarización. Un directivo debe saber adaptarse y esforzarse por lograr los objetivos del equipo que dirige. Por desgracia, muchos líderes no saben escuchar. Ni tampoco aprovechar el potencial de sus equipos y la diversidad de perfiles.

A medida que aumentan las responsabilidades de un líder, otro reto es saber cómo lograr cumplir objetivos y mantener motivados a sus equipos sin transmitir la presión que sienten de forma negativa o autoritaria.

La mayoría de cazatalentos desaconsejan hacer cambios importantes en esta época. ¿Cómo se puede planificar el éxito en el trabajo?

Óscar Sobrón: No es que sea un mal momento, pero en una época con tanta incertidumbre como la actual, antes de dar un paso es fundamental asegurarse de que el proyecto por el que se apuesta es relativamente seguro y el ambiente permite el crecimiento profesional. En épocas de incertidumbre, tener presentes los objetivos personales que nos hemos marcado en nuestra vida profesional es más importante que nunca.

Todas las empresas tienen un plan estratégico que sirve de guía para los directivos y orienta sus acciones. Un directivo tiene que ser capaz de adaptarse a la incertidumbre, tener la mente abierta e inspirar el cambio. En un mundo en el que la velocidad es indiscutible, las empresas deben ser capaces de adaptarse constantemente a los cambios, pero los trabajadores también deben ser capaces de adaptarse a las empresas.

También es recomendable tener la mente abierta y considerar posibles ofertas de trabajo en otros países. Independientemente de las expectativas profesionales futuras, mantenerse abierto a nuevas experiencias y oportunidades y no tener miedo es una oportunidad, sobre todo porque uno nunca sabe qué puede depararle el futuro laboral.

«Cuando buscar trabajo se convierte en una necesidad, es normal no ser muy exigente. Pero si uno tiene margen de maniobra para buscar trabajo sin urgencia, es muy importante intentar averiguar y evaluar con quién y para quién trabajará, ya que con ese «quién» pasará más tiempo que con su propia familia. También es fundamental saber si existirá empatía con el jefe. Una forma de detectar esa posible empatía es evaluar si las preguntas en la entrevista son razonables y concisas, si existe un plan para el puesto que se solicita y si la empresa tiene una visión, principios y valores claros. La entrevista debería poder permitir al candidato recopilar esta información y garantizar una conversación bidireccional». Óscar Sobrón, socio fundador de Ackermann International y actualmente Country Manager de Colombia, comparte una serie de consejos y reflexiones acerca de la búsqueda de empleo en esta entrevista realizada para el blog Do Better de ESADE, y que a continuación reproducimos: (más…)