Con un país sumido en plena transición energética y una apuesta firme por el desarrollo de las energías renovables, el sector solar fotovoltaico vive un momento de oportunidad sin excepción. Así se puso de manifiesto en el webinar “La fotovoltaica y la recuperación económica: oportunidades de empleo” organizado por UNEF Unión Nacional de Empresas Fotovoltaicas y Ackermann International para analizar el estado de la demanda de talento en el sector.
José Donoso, Presidente de UNEF, fue el encargado de hacer la introducción y en su intervención destacó la resiliencia que ha demostrado el sector este año complicado. Resaltó, además su capacidad de generación de empleo y sus previsiones de desarrollo, y estableció uno de los principales retos a los que han de enfrentarse las empresas fotovoltaicas: “En un sector en pleno empleo y con escasez de oferta de profesionales cualificados, la captación y retención del talento se perfila como uno de nuestros principales retos”.
José Donoso, Presidente de UNEF
Una dificultad que también constató Miguel Picardo, Socio Director de la práctica de Energía en Ackermann International, firma especializada en Executive Search, Selección y Consultoría de RRHH: “Estamos en plena transición energética en España y con una apuesta clara y decidida por las energías renovables, lo que está generando una enorme demanda de talento en el sector”.
Miguel Picardo, Socio Director de la práctica de Energía en Ackermann International
El Socio Director de Ackermann International hizo un repaso de las posiciones más buscadas: “Originadores y Business Developers son dos de las posiciones más demandadas actualmente. Asimismo, el número de proyectos en fase de construcción es muy elevado y eso hace que haya una fuerte necesidad de talento para cubrir posiciones en esta fase: Chief Operating Officer, Director de Proyectos, Director de Construcción, Project Manager, Senior Project Manager, Site Manager… Se buscan también perfiles de Operación y Mantenimiento, y para el área de Procurement. Y, por último, las funciones de apoyo, como Finanzas, Legal, etc. también se están demostrando bastante dinámicas”.
Miguel Picardo reconoció que la alta especialización es una de las características que definen al sector: “En renovables son muchos los proyectos a acometer y son proyectos de ejecución muy rápida, y es por ello que el sector demanda una alta especialización”. Pero también advirtió sobre la escasez de este tipo de profesionales en la actualidad: “No hay suficiente talento en el propio sector para cubrir la actual demanda. Es necesario abrir los perfiles hacia otras áreas, incorporar ingenieros con experiencia en otras tecnologías y abordar su especialización en fotovoltaica de manera interna dentro de las compañías”. En esta misma línea, defendió también la necesidad de abordar la formación de las nuevas generaciones para asegurar la cantera necesaria: “Necesitamos mejorar los planes de estudio especializados en renovables para conseguir formar buenos ingenieros especializados. Los próximos 10-20 años se presentan muy apasionantes en el sector fotovoltaico y vamos a necesitar mucho talento”.
El webinar contó además con la participación de Celestino Martínez, DRH de Naturgy, y Andrea Jaramillo, DRH de Gransolar, quienes coincidieron en constatar las dificultades que atraviesan las compañías para encontrar determinados perfiles, y en la apuesta de sus organizaciones por formar y desarrollar internamente a los profesionales para poder abarcar las oportunidades que vienen. “Nuestra primera transición energética la estamos haciendo in-company con los perfiles que ya tenemos, profesionales con alta cualificación y alto conocimiento de generación de energía eléctrica y una curva de aprendizaje corta. El reto está en reorientarlos, y no tanto desde un punto de vista de conocimiento técnico sino más bien de enfoque y de skills porque cada tecnología tiene su tratamiento y posicionamiento”, explicó el DRH de Naturgy.
Celestino Martínez, DRH de Naturgy
Reto al que Andrea Jaramillo añadió otro al constatar el alto dinamismo del sector, su intensidad, rápida evolución y la necesidad continua de movilizar talento para abordar los diferentes proyectos: “El reto es contar con los profesionales que necesitas pero también conseguir mantener a esos profesionales motivados y en continuo desarrollo dentro de la organización”. Una reflexión que compartió Celestino Martínez: “Es un sector muy intenso, donde pasan muchas cosas por unidad de tiempo, y que evoluciona muy rápido, y que obliga también a una evolución igual de rápida a sus profesionales. Por eso es muy importante la combinación de aptitud y actitud en los profesionales”.
Andrea Jaramillo, DRH de Gransolar
En este sentido, el Socio Director de la práctica de Energía en Ackermann International indicó algunas de las capacidades que son muy valoradas: “La capacidad de trabajar y tomar decisiones en entornos de incertidumbre es crítica. Y en un momento donde las organizaciones son cada vez más planas, se busca y valora mucho también la capacidad de estar arriba y abajo, es decir, disponer de la capacidad de liderazgo y asumir la dirección de un proyecto, pero al mismo tiempo, estar dispuesto a bajar a la arena con el equipo para asegurar la ejecución del mismo”.
Por último, la DRH de Gransolar quiso llamar la atención sobre el riesgo de crear una burbuja ante la escasez de profesionales: “Tenemos que tener cuidado y actuar de manera responsable. No podemos volver a caer en la tentación de dar todo y porque sí para atraer profesionales a nuestras compañías, y crear una burbuja. La atracción y captación de talento debe hacerse con una estrategia responsable y de futuro”. En este sentido, defendió la importancia de ofrecer un proyecto atractivo y anclado en unos sólidos principios y valores, las oportunidades de desarrollo profesional y la experiencia de empleado como palancas de atracción, motivación y compromiso. Una responsabilidad a la que se sumaron el DRH de Naturgy –“todo aquel que se sienta identificado con nuestro proyecto, tendrá cabida con nosotros; todo aquel que vaya buscando la especulación salarial, tendrá que buscar su sitio en otros entornos”- y el Socio de Ackermann International: “Nuestro compromiso, como headhunter, también pasa por decir no a la especulación y al oportunismo, y por cimentar relaciones empresa candidato cuyo nexo sea el proyecto y no las condiciones económicas. En todos nuestros proyectos buscamos el encaje del profesional con el proyecto, porque creemos que es lo que construye relaciones de éxito y fructíferas para empresa y candidato”.
Si deseas ver el webinar completo, haz clic aquí