Hoy te presentamos a la Socia Directora del área de Consultoría de Ackermann International. Ella es Gema Monedero, una profesional con una amplia experiencia en el mundo de la consultoría estratégica, de organización y de RR.HH., área que es absolutamente vocacional para ella. ¿Quieres conocerla un poco más? Te invitamos a leer su entrevista.
Explícanos brevemente tu trayectoria profesional
Gema Monedero: Mi trayectoria profesional siempre ha estado ligada al mundo de la consultoría, donde entré a trabajar nada más terminar de estudiar Psicología. He desarrollado mi carrera en diferentes consultoras, entre ellas las principales firmas del sector, Bossard, Gemini, CapGemini & EY,etc. y en diversas áreas, pero principalmente en estrategia, organización, procesos y transformación.
En Ackermann International, soy socia fundadora. Me sumé a este proyecto con la responsabilidad de crear la división de consultoría de la firma, la que dirijo desde entonces. Los socios fundadores de Ackermann International teníamos muy claro la conexión directa que existe entre talento, organización y negocio, y por eso quisimos construir una oferta de servicios que brindase soluciones para nuestros clientes en todas esas áreas y las conectase entre sí. Así es como creamos una firma especializada en Executive Search, Selección y Consultoría de RRHH.
¿Cómo es el salto de la consultoría estratégica a la de RRHH?
G.M.: En mi enfoque de consultoría de Recursos Humanos está muy presente la consultoría de estrategia, procesos y organización, ya que he incorporado todo lo que tiene que ver con ésta a la cadena de valor de Recursos Humanos, generando así un enfoque absolutamente estratégico en todos los proyectos que abordamos.
En Ackermann Consulting somos especialistas en transformación cultural y organizacional; desarrollo de talento y liderazgo; e innovación de procesos.
Cada una de nuestras soluciones está diseñada para mejorar el rendimiento empresarial y organizacional y lo hacemos alineando tres factores clave: estrategia empresarial y gestión con desarrollode personas.
En mi enfoque de consultoría de Recursos Humanos está muy presente la consultoría de estrategia, procesos y organización, ya que he incorporado todo lo que tiene que ver con ésta a la cadena de valor de Recursos Humanos, generando así un enfoque absolutamente estratégico en todos los proyectos que abordamos.
¿Qué es lo que más destacas de Ackermann International? ¿Dónde crees que radican sus valores diferenciales?
G.M.: De Ackermann International destaco que somos un grupo de profesionales con una dilatada experiencia en el sector de Executive Search y Consultoría Estratégica y de Recursos Humanos, una gran pasión por el mundo del talento, un espíritu de aprendizaje y superación constante, y una vocación por ayudar a nuestros clientes a desarrollar sus negocios y cumplir con sus objetivos. En Ackermann International el cliente está en centro, todo gira en torno a él. Trabajamos para que las organizaciones sean mejores y conquisten el éxito, y lo hacemos dando lo mejor de nosotros, velando por la innovación y calidad de nuestros servicios, y desde la cercanía, la honestidad y la transparencia.
También resalto nuestra flexibilidad. Hemos ido evolucionando a la par que lo hacía el mundo empresarial y desarrollando nuevas y diferentes soluciones con las que responder a las cada vez más complejas necesidades de los clientes. Nosotros acompañamos al cliente en la construcción del camino a su éxito desde el origen, incluso cuando sus necesidades no están ni identificadas, y eso es algo que nos aporta un valor diferencial. Creo que la clave del éxito es hacer que las cosas ocurran, y en el caso de la consultoría, hacer que las cosas sucedan para los clientes, y ése es el foco con el que trabajamos en Ackermann International.
Describe brevemente tu trabajo como Socia Directora de la división de Consultoría del Grupo.
G.M.: Tengo la responsabilidad de la dirección del área de Consulting, con todo lo que ello conlleva: fijación de la estrategia, desarrollo del negocio, gestión del equipo, etc.; labor que compagino con la propia de la consultoría, es decir, diseño e implantación de proyectos para nuestros clientes.
¿Qué es lo que más te gusta de él?
G.M.: Para mí la consultoría es un tema vocacional. Soy una persona a la que le gusta estar continuamente retándose y aprendiendo cosas nuevas, y la consultoría es una fuente permanente de retos y aprendizajes. Disfruto mucho ayudando al desarrollo y mejora de organizaciones, equipos y profesionales, y con el proceso de diagnóstico, análisis y acompañamiento al cliente que todo proyecto conlleva.
Y viendo también crecer nuestra compañía y nuestro equipo; cómo lo que comenzó siendo una idea de proyecto emprendedor se ha convertido en una realidad de grupo multinacional.
¿Y el mayor reto?
G.M.: El reto siempre es aportar valor a nuestros clientes. Y en estos tiempos tan veloces, vertiginosos e inciertos, ayudar a organizaciones y profesionales a abordar con éxito la transformación necesaria para gestionar ese nuevo mundo y ese nuevo entorno empresarial.
El reto que tenemos es siempre aportar valor a nuestros clientes, y en estos tiempos tan veloces, vertiginosos e inciertos, ayudarlos a abordar la transformación necesaria para gestionar un nuevo entorno empresarial absolutamente dinámica
¿Qué es lo que más orgullo te genera de todos tus años de actividad? ¿Cuáles son aquellos proyectos o actividades que más satisfacción te producen?
G.M.: Me produce gran satisfacción la confianza que los clientes depositan en nosotros, ese momento cuando te llaman porque tienen que afrontar un nuevo reto o etapa y te piden que les acompañes en el viaje. Además, he tenido la suerte de coincidir y compartir con grandes profesionales que me han aportado muchísimo, y esa red que tejes, con compañeros, jefes, clientes… a lo largo de tu carrera es algo de lo que también me siento muy orgullosa
Mencionabas antes el desafío de la transformación, ¿qué consejo le darías a los directivos que lo tienen entre manos?
G.M.: Aunque se tiende a ponerle el apellido de digital, la transformación no es cuestión de tecnología sino de personas, personas que tienen la capacidad de aprender y de acompañar a sus organizaciones en la gestión del cambio. Lo digital ha abierto nuevas ventanas de oportunidad y ha hecho surgir modelos de negocio diferentes, y es ahí dónde nace la necesidad de la transformación.
El primer reto es, por tanto, comprender que transformación digital no es solo tecnología, es un cambio de mentalidad y nuevas oportunidades de negocio, y que los directivos han de estar preparados para liderar ese cambio en sus organizaciones.
Y esa transformación ha de ser prioridad en la agenda de la organización. Lo que nos estamos encontrando en algunas compañías es que los proyectos de transformación se desarrollan como una tarea añadida –o incluso, secundaria- a las habituales, lo que está generando cierta esquizofrenia. Las organizaciones deben contar con equipos dedicados plenamente a la transformación. También es recomendable la incorporación de expertos en digital en los consejos de administración. Esa figura del consejero independiente con visión digital está siendo clave en muchas compañías.
¿Cuáles son los principales retos en gestión de personas?
G.M.: Hablamos de nuevo entorno empresarial, nuevos modelos de negocio y eso implica también nuevo modelo de gestión de personas. Ni los modelos organizativos, ni de liderazgo, ni de atracción y desarrollo de talento, etc. pueden permanecer invariables y ajenos a los tiempos actuales que exigen mayor dinamismo, flexibilidad, diversidad… Necesitamos organizaciones ágiles, estructuras líquidas, liderazgos más funcionales que jerárquicos, talento muy versátil y con gran capacidad de aprendizaje, procesos de desarrollo mucho más abiertos, transversales y dinámicos… Hay mucho por hacer… el momento es crucial y fascinante al mismo tiempo…
Ni los modelos organizativos, ni de liderazgo, ni de atracción y desarrollo de talento, etc. pueden permanecer invariables y ajenos a los tiempos actuales que exigen mayor dinamismo, flexibilidad, diversidad…Necesitamos organizaciones ágiles, estructuras líquidas, liderazgos más funcionales que jerárquicos, talento muy versátil y con gran capacidad de aprendizaje, procesos de desarrollo mucho más abiertos, transversales y dinámicos…
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus aficiones?
G.M.: Lo que más me gusta hacer en mi tiempo libre es viajar, especialmente a África, un continente que me apasiona, disfrutar con mi familia y mis amigos, esquiar y bailar flamenco.