“El éxito en un mundo que se ha globalizado, transformado, acelerado, complicado, conectado y digitalizado requiere de talento, de mucho talento”. Así se manifestaba Samuel Pimentel, presidente para España y Latinoamérica de Ackermann Beaumont Group, durante su intervención en la jornada “Headhunting: la fórmula para el éxito empresarial” organizada por la Asociación de Dirección Humana de la Región de Murcia el pasado 25 de mayo y a la que asistieron Directores de Recursos Humanos de destacadas empresas de la Región.
Samuel Pimentel ilustró esta afirmación poniendo como ejemplo que “la primera empresa hotelera del mundo hoy no tiene un hotel, es airbnb; la primera empresa de taxis del mundo no tiene un solo taxi, es uber; o la primera empresa de telefonía no tiene red propia, es whastapp”. Asimismo, utilizó otro caso de máxima actualidad para reforzar la importancia del talento en el mundo actual: “Recientemente hemos asistido al mayor ciberataque registrado hasta la fecha y que ha afectado a más de 150 países. Pensemos en cómo se ha frenado ese ataque. Gracias en primer lugar a un chico de 22 años, autodidacta y fanático de Pokemon, quien compró por 10 dólares un dominio con el que puedo redirigir y atrapar el virus. Eso es TALENTO”, afirmó.
¿Y cómo se atrae ese talento? ¿Qué necesitan las empresas para contar con los mejores profesionales? El Presidente para España y Latinoamérica de Ackermann Beaumont Group compartió con los asistentes la fórmula de las 5 R`s +1: “El talento demanda proyectos que les brinden Retos, Recorrido profesional, Responsabilidades, Reconocimiento y Riqueza colaborativa. Y busca proyectos que también aporten Risas. Crear un contexto de cercanía, colaboración, disfrute y diversión es vital para crear equipo, generar sentido de pertenencia y engagement”.
Respecto a las profesiones más demandadas actualmente, Pimentel reconoció que aunque hay una fuerte demanda de perfiles tecnológicos, el futuro no es sólo cosa de ellos. En este sentido, señaló que además del mundo digital, “las compañías también buscan expertos en estrategia, crecimiento e internacionalización. Es tiempo de crecer, posicionarse y desarrollar negocio. El mercado hoy es el mundo y lo digital no sólo el futuro sino nuestro presente más inmediato”.