ARROW-LEFT
ARROW-RIGTH
ARROW-RIGTH

Explícanos brevemente tu trayectoria profesional

Samuel Pimentel: Llevo más de 25 años en la dirección de empresas de Executive Search. Antes de fundar Ackermann International y presidirla, ocupé diferentes puestos directivos en firmas internacionales como Accetis International, Alexandermann Group o Nicholson International. He vivido en Francia, Italia, Suiza y Asia.

¿Recuerdas el primer día de Ackermann International?

S.P.: Nunca olvidaré esa reunión en la que un grupo de profesionales decidimos fundar Ackermann. El vértigo que sentí cuando aposté por dejar la multinacional en la que trabajaba para empezar un proyecto propio fue enorme, pero mucho más la ilusión por crear una empresa desde cero y la confianza en los socios con los que me embarcaba en aquella aventura. Esas sensaciones -tanto el vértigo, como la ilusión y la confianza en mis socios- siguen intactas, me acompañan desde entonces y son las que me recuerdan cada día que aún podemos hacer más y hacerlo mejor, y las que me motivan para ello.

¿Qué es lo que más destacas de Ackermann International?

S.P.: El ser una multinacional de origen español –a mí me gusta decir que es un headhunter con alma latina-, su alcance global con 36 oficinas repartidas por todo el mundo-, el gran conocimiento que tenemos de los mercados donde estamos y la contrastada experiencia que acumulamos en los sectores de actividad en los que operamos.

¿nde radican sus valores diferenciales?

S.P.: La vocación de servicio y la cercanía con nuestros clientes – nos adaptamos a sus requerimientos y les ayudamos a cubrir sus demandas de talento cualificado allá donde nos necesiten, sin fronteras ni límites-; la agilidad y la excelencia con las que trabajamos, y el dinamismo con el que nuestra compañía evoluciona y se adapta a los nuevos entornos e integra las últimas tendencias; la pasión que ponemos en nuestro trabajo, la apuesta por la mejora continua y la obsesión por la satisfacción de clientes y candidatos.

Describe brevemente tu trabajo

S.P.: A mi responsabilidad como presidente ejecutivo del grupo Ackemann International, he de sumar la responsabilidad directa de la región España y Latinoamérica, que engloba 8 países.

¿Qué es lo que más te gusta de él?

S.P.: Me gusta mucho mi trabajo porque conlleva dos áreas de responsabilidad que me apasionan: el desarrollo de negocio y la gestión empresarial, y por el contexto internacional en el que he de desarrollarlo. Disfruto mucho con los retos – en Ackermann International nunca faltan- y con el dinamismo que hemos conseguido forme parte del ADN de nuestra compañía. También disfruto del contacto con la gente –clientes, candidatos y, por supuesto, empleados-. La labor de consultor es otra parte de nuestro trabajo con la que he disfrutado siempre, aunque por mis responsabilidades actuales, no puedo dedicarme mucho a ella.


«Me gusta mucho mi trabajo porque conlleva dos áreas de responsabilidad que me apasionan: el desarrollo de negocio y la gestión empresarial, y por el contexto internacional en el que he de desarrollarlo»


¿Cuáles son tus principales retos?

S.P.: El reto es seguir haciendo crecer esta compañía para poder ayudar a nuestros clientes a desarrollar sus negocios en un mundo global, y hacerlo preservando lo que nos ha conducido con éxito hasta aquí, que es la cercanía y la flexibilidad con la que atendemos a nuestros clientes y la máxima calidad que prestamos en nuestro servicio. Además, tras nuestra entrada en el capital de SpenglerFox en 2017 otro de mis objetivos es integrar con éxito ambas compañías. Con 36 oficinas y un equipo de más de 200 consultores repartidos por 4 continentes, el principal reto de mi labor es conseguir crear una única compañía, con la misma cultura, valores y donde todos los equipos trabajen como una orquesta.

¿Cómo llegaste al sector de Executive Search, Selección y Consultoría de RRHH?

S.P.: Reconozco que fue algo fortuito, el mundo de RRHH se cruzó en mi camino después de haber completado una beca ICEX , haber trabajado en un área comercial y cuando ya me había picado el “gusanillo” de trabajar en entornos multinacionales. Recursos Humanos me brindó la oportunidad de seguir desarrollando mi perfil internacional y también la faceta comercial, al tiempo que me abría la oportunidad de descubrir un nuevo sector y área profesional. ¿Se puede pedir más?

¿Qué es lo que más te llamó la atención de él?

S.P.: He de reconocer que desde el minuto uno me conquistó. Y lo hizo, entre otras cosas, por el grado de dificultad, la exigencia y la agilidad que conlleva nuestro trabajo. Cada proyecto que nos encargan es único y complejo; exige por nuestra parte un alto nivel de conocimientos (lo que nos obliga a estar en un aprendizaje continuo), un enfoque estratégico, capacidad de negociación; altas dosis de creatividad, de flexibilidad, de integridad y de excelencia… Cada proyecto es tremendamente desafiante y exigente, y es por todo ello por lo que cuando llegamos al final del proceso y conseguimos que los caminos de candidato y empresa se crucen, la satisfacción es inmensa.


«Cada proyecto que nos encargan es único y complejo; exige por nuestra parte un alto nivel de conocimientos, un enfoque estratégico, y elevadas dosis de flexibilidad, integridad y excelencia»


De todos tus años de actividad, ¿cuáles son aquellos proyectos que más satisfacción te han producido?

S.P.: Con los años que uno va acumulando a sus espaldas, se hace difícil quedarse con uno. Lo que sí tengo claro en que en la lista de los más importantes y satisfactorios está sin duda la propia Ackermann International, haber conseguido convertir un proyecto emprendedor español que nació en el año 2009, en pleno contexto de crisis económica, en una multinacional presente en 4 continentes; y también el haber conseguido reunir un equipo de más de 200 profesionales que hace cosas extraordinarias.

De aquí a 10 años, ¿cómo te imaginas el mundo del trabajo, y más en concreto, de la selección y la gestión de personas?

S.P.: Es evidente que la tecnología está revolucionando -y más que lo va a hacer- el mundo del trabajo, y también la selección y gestión de personas, pero, al mismo tiempo, creo que el toque de artesanía, el asesoramiento estratégico, la creatividad y la confianza son atributos que van a cobrar todavía mayor valor en nuestro trabajo, porque vamos a un mundo nuevo donde las profesiones se desdibujan y mezclan, surgen nuevas necesidades, etc. y todo ello va a hacer que la identificación y selección de talento se vuelva todavía más compleja.

¿Un consejo para aquellas compañías que quieran atraer el mejor talento?

S.P.: Que cuiden y trabajen bien su marca como empleador y, sobre todo, que dediquen muchos esfuerzos a configurar el mejor equipo posible puesto que talento atrae talento, y el talento comprometido es el mejor embajador posible de la marca.

¿Otro para aquellos directivos y profesionales que estén buscando nuevos retos?

S.P.: Flexibilidad, actualización permanente, movilidad, idiomas…

¿Qué defectos no se debe permitir un directivo?

S.P.: La falta de resultados, carecer de humildad, porque ésta es una cualidad básica para poder aprender, evolucionar y seguir desarrollándose, y no tener capacidad de liderazgo.

Y para aquellas compañías que necesiten contratar los servicios de una compañía como la tuya, ¿cuáles crees que son los aspectos que más han de valorar?

S.P.: El modelo internacional, la metodología y el equipo. Es fundamental que el consultor comprenda perfectamente las necesidades del cliente y le pueda aportar un asesoramiento desde el punto de vista del negocio.

EN CLAVE PERSONAL

Cómo se definiría:

S.P.: Como alguien apasionado y positivo, que cree en las personas y que trata siempre de ir por la vida con el sentido del humor como compañero de viaje.

¿Qué cualidad admira más en las personas?

S.P.: Hay tres cualidades que admiro enormemente: sentir pasión por lo que se hace, la humildad y el sentido del humor.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

S.P.: Disfrutar de mis hijos, tocar el piano y la guitarra, hacer deporte, leer y disfrutar de la vida, de una buena conversación y de mis amigos alrededor de una comida y un buen vino… Otra de mis grandes pasiones es la arqueología…

Un mantra

S.P.: Con pasión y talento –entendido éste principalmente como curiosidad, humildad, capacidad de aprendizaje y esfuerzo- todo se puede conseguir.

Nota: AckermannInternationalteam es el espacio desde el que te presentamos al equipo que está detrás de nuestra marca. Si quieres conocer a los profesionales que forman Ackermann International, su trayectoria, visión, inquietudes, etc. no te pierdas la serie de entrevistas que vamos a ir publicando cada semana. 

Puedes descargarte la entrevista haciendo click aquí.