Los cambios en la empresa han llegado para quedarse. La irrupción de las nuevas tecnologías, la visión internacional y el protagonismo que poco a poco adquieren las nuevas generaciones están trastocando las compañías desde la base a la cúpula. Esta transformación, a la que se le añaden los cambios culturales, los nuevos modelos de trabajo o la paulatina ruptura con las jerarquías, tiene consecuencias en toda la alta dirección de las organizaciones.
Es en este contexto donde las funciones gestoras de los recursos humanos van a pasar a convertirse en funciones principalmente estrategas, en opinión del socio director general de la consultora de búsqueda y selección de ejecutivos Ackermann Executive, José Ignacio del Barrio: “Nos movemos en un contexto donde conviven diferentes generaciones con sus diferentes expectativas y necesidades y donde el talento escasea. La aportación de valor de la organización de personas va a ir directamente vinculada a su capacidad estratégica para identificar, desarrollar y comprometer ese talento. Todo esto necesita, más que gestión, pura estrategia”.
Hoy, prosigue este experto, uno de los máximos desafíos a los que se enfrentan las compañías es la gestión del talento, y el profesional de recursos humanos que hoy se necesita las empresas es aquel capaz de “liderar una estrategia de talento que vaya a la par, o incluso por delante, de la estrategia de negocio”, explica.
Para leer el reportaje completo que publica Cinco Días sobe el perfil del DRH haz click aquí.