Una nueva generación comienza a abrirse paso en las altas esferas de las compañías, relevando a los perfiles más veteranos. Andrea Orcel, de Santander, y Nuño de la Rosa, de El Corte Inglés, comparten quinta con otros altos ejecutivos como José María Álvarez-Pallete (Telefónica), José Manuel Entrecanales (Acciona) o Josu Jon Imaz (Repsol).

Estos perfiles, además de año de nacimiento, también comparten la peculiaridad de haber experimentado de lleno los momentos más transformadores del sistema productivo de los últimos años, además de haber sobrevivido a ellos. Así lo explica Camino Rodríguez, socia de Ackermann International y experta en recursos humanos: “Han visto crisis económicas, el auge de las puntocom, la llegada de las nuevas tecnologías… Tienen un bagaje que les convierte en los mejores candidatos. Además, en este tipo de posiciones, alguien con menos de 55 años sigue siendo muy joven”.