Ante la subida fiscal anunciada por el futuro gobierno de PSOE y Unidas Podemos, y que pretende aumentar el tipo de IRPF a las rentas superiores a 130.000 euros, Cinco Días se pregunta cómo pueden sortear los altos directivos el alza de impuestos y ha contado para ello con Pablo Martínez Mosquera, Socio Director del área de Consultoría de Ackermann International, quien reconoce que el margen de actuación es limitado y destaca los programas de flexibilización salarial o los incentivos a largo plazo con acciones, bonus o stock options “pensados para asegurar el talento a largo plazo” como una de las vias que puede cobrar mayor protagonismo. “Las empresas tendrán que tener imaginación y creatividad para flexibilizar el salario, y los altos directivos, que saben cómo funciona esto y ya tienen establecidas sus propias técnicas y herramientas para reducir la factura fiscal, aceptar la nueva situación”, asegura.