ARROW-LEFT
ARROW-RIGTH
ARROW-RIGTH

En un escenario de transición energética como el actual y con el reto de generar 57GW de energías renovables para el 2030 y la previsión de creación de entre 250.000 y 380.000 empleos en este sector, la AEE Asociación Empresarial Eólica celebró el 7 de julio #WindTalent, su evento anual dedicado a los retos del sector en materia de talento.

Miguel Picardo, Socio Director de Executive Search y líder de la práctica de Energía en Ackermann International, fue uno de los ponentes invitados para analizar la demanda de talento actual.

“Vivimos un momento de boom en el sector de energías renovables y eso se traduce en un pico de demanda de talento”, indicó el Socio Director Executive Search en Ackermann International, quien también constató un déficit de profesionales y la necesidad, a veces, para cubrir posiciones en España, de traerlos de fuera. En este sentido, señaló que “afortunadamente el sector cuenta también con un importante atractivo gracias a ese proyecto de desarrollo que tenemos por delante para los próximos 10 años”, lo que, sin duda, ayuda a esa atracción de profesionales.

Pensando a medio y largo plazo, y ante la pregunta de si se está formando bien a las nuevas generaciones para asegurar el talento necesario, Miguel Picardo se mostró rotundo al afirmar que se puede hacer más y se puede hacer mejor: “Tenemos un fantástico reto por delante y una oportunidad inmensa para España con el desarrollo de las energías renovables, y no podemos desaprovecharlo. En estos momentos no se está formando bien a las nuevas generaciones, es cierto que se están haciendo cosas para cambiar esta situación, pero aún se debe hacer mucho más”. En este sentido, el Socio Director de Ackermann International explicó que trabaja en estrecha colaboración con el ámbito académico y que su línea de actuación va encaminada en tres sentidos: primero, rediseñar el grado de ingeniería de la energía para incrementar el peso de las renovables en él; segundo, analizar la posibilidad de crear un grado específico de energías renovables; y tercero, redefinir la oferta de postgrados para incrementar en ellos el vínculo universidad-empresa -«la universidad tiene que estar mucho más cerca de la empresa».  «La energía es cambiante, evoluciona rápidamente, y no podemos estar formando a las nuevas generaciones con ideas de hace 30 años», añadió.

Compartimos  a continuación la grabación del evento. Si deseas escuchar la mesa redonda dedicada a la selección de talento donde participó el Socio Director de Ackermann International la encuentras disponible a partir de 1:32:45 minutos.