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Seguimos acercándote a nuestro equipo y presentándote a los profesionales de Ackermann International. Hoy entrevistamos a Óscar Sobrón, socio fundador de la compañía quien ha asumido recientemente la Dirección General de Ackermann Executive Search, la firma del Grupo especializada en búsqueda y selección de altos directivos.

 

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional en Ackermann International?

Óscar Sobrón: Soy socio fundador de la compañía. Comencé en Ackermann España y en el año 2010 me trasladé a Latinoamérica para desarrollar el negocio del grupo allí. Durante 7 años he dirigido la actividad de la compañía en Colombia y Panamá, y en 2018 he vuelto a España para asumir la Dirección General de Ackermann Executive Search.

¿Cuáles son las fortalezas de Ackermann International?

O.S.: Lo que distingue a Ackermann International es la combinación de dos factores: el alcance global que tenemos y el servicio personalizado, a modo de boutique, que prestamos. Nuestra red de 36 oficinas en 4 continentes nos capacita para ofrecer un auténtico soporte global a nuestros clientes: allá donde surge una necesidad crítica de talento, podemos atenderla. Y nuestro equipo de expertos suma el conocimiento local, la experiencia internacional y el enfoque de negocio necesarios para poder ejercer un rol de consultores estratégicos y acompañar a nuestros clientes en la identificación de sus prioridades y en la búsqueda de las soluciones más óptimas, con la flexibilidad y agilidad que los nuevos tiempos requieren.

Describe brevemente tu trabajo

O.S.: Mis responsabilidades abarcan desde la definición de la estrategia de la compañía y la planificación y supervisión de su ejecución, hasta el liderazgo del equipo para asegurarnos el cumplimiento de nuestros objetivos y el crecimiento sostenido del grupo. Estamos en un momento muy importante para nuestro grupo ya que acabamos de incrementar nuestra presencia internacional, y ello significa que todo el equipo de Dirección de Ackermann International estamos trabajando en la consolidación de esta nueva etapa estratégica con el foco puesto en ofrecer un servicio de mayor calidad a nuestros clientes y nuevas soluciones que respondan a sus cada vez más complejas y cambiantes necesidades.

«Estamos trabajando en la consolidación de la nueva etapa estratégica de nuestro grupo con el foco puesto en ofrecer un servicio de mayor calidad a nuestros clientes y nuevas soluciones que respondan a sus cada vez más complejas y cambiantes necesidades»

¿Qué es lo que más te gusta de él?

O.S.: Me apasiona la responsabilidad de hacer crecer una multinacional que destaque por su absoluta orientación al cliente, su vocación de servicio, su trato personalizado y cercano.

¿Y el mayor reto?

O.S.: El mayor reto radica en el contexto de profunda transformación que vivimos y que afecta a las organizaciones, al propio concepto de trabajo e, incluso, de talento. Están cambiando los modelos de negocio, culturas, procesos y formas de entender la cotidianidad de trabajo, y las necesidades de talento por parte de las compañías… También nuestro papel en este ecosistema. De  proveedores de servicios de búsqueda pasamos a ser creadores de soluciones de talento, con un enfoque mucho más amplio, proactivo, estratégico, innovador y completo.

¿Cómo llegaste al sector de Executive Search? ¿Qué es lo que más te llamó la atención de él?

O.S.: Después de haber estado trabajado fuera de España en varias multinacionales en áreas corporativas como la financiera, me contactó una firma de Executive Search para invitarme a sumarme a su equipo en España. Me atrajo mucho el trabajo de consultor, por su complejidad, su versatilidad, la oportunidad que me ofrecía para adquirir conocimiento de muy diverso tipo y trabajar estrechamente en sectores diferentes y con clientes variados.

¿Qué es lo que más orgullo te genera de todos tus años de actividad? ¿Cuáles son aquellos proyectos o actividades que más satisfacción te producen?

O.S.: Es un sector muy enriquecedor para el profesional que trabaja en él. Alcanzar el éxito en un proyecto conlleva un gran esfuerzo y un gran despliegue de conocimientos, habilidades, experiencias, recursos e ingenio, así que cada proyecto en el que me he implicado, cada cliente al que he podido ayudar y cada profesional al que he acompañado en su desarrollo profesional representan un motivo de orgullo para mí.

De aquí a 10 años, ¿cómo te imaginas el mundo del trabajo, y más en concreto, el de la selección y la gestión de personas?

O.S.: En un mundo dominado por la tecnología y donde profesionales y robots vamos a tener que convivir, el concepto de talento va a estar mucho más vinculado a las destrezas que nos hacen humanos, como la creatividad, las habilidades sociales, de relación, etc. que a las competencias más puramente técnicas o vinculadas al conocimiento. La labor de identificación de ese talento, más difuso, menos predeterminado, se va a convertir en clave para el éxito de las organizaciones.

¿Un consejo para aquellas compañías que quieran atraer el mejor talento?

O.S.: Las compañías van a dejar de ser las que escojan qué profesionales contratar; van a ser los profesionales los que decidan en qué proyectos quieren trabajar. Aquellas compañías que quieran triunfar van a tener que apostar por el talento como eje central de sus organizaciones y ser capaces de generar proyectos lo suficientemente atractivos para que los profesionales quieran sumarse a ellos. El talento no va a haber que seleccionarlo sino que seducirlo.

«Aquellas compañías que quieran triunfar van a tener que apostar por el talento como eje central de sus organizaciones y ser capaces de generar proyectos lo suficientemente atractivos para que los profesionales quieran sumarse a ellos»

¿Otro para aquellos directivos y profesionales que estén buscando nuevos retos?

O.S.: El mercado está buscando perfiles innovadores así que éste puede ser su momento. Es necesario, eso sí, un cambio de chip: que se desprendan del peso del pasado –lo importante ya no es lo que han hecho sino demostrar lo que son capaces de hacer, cómo pueden reinventarse-. Han de apostar por la formación continua y demostrar máxima capacidad de adaptación y flexibilidad si quieren encontrar nuevas oportunidades.

Y un último consejo para aquellas compañías que necesiten contratar los servicios de una compañía como la tuya. ¿Cuáles crees que son los aspectos que más han de valorar?

O.S.: Yo les aconsejaría que en lugar de limitarse a buscar un proveedor de servicios de búsqueda de directivos, busquen un partner en el que identifiquen plenas capacidades para el diseño de soluciones que no sólo den respuesta puntual a sus necesidades de talento, sino que les ayuden en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y de negocio. Los perfiles que las compañías necesitan son cada día menos tradicionales y estandarizados, y nosotros les podemos ayudar de manera innovadora a localizar a los profesionales con talento y habilidades que encajen en ellos.

«Los perfiles que las compañías necesitan son cada día menos tradicionales y estandarizados, y nosotros les podemos ayudar de manera innovadora a localizar a los profesionales con talento y habilidades que encajen en ellos»

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus aficiones?

O.S.: Me gusta fundamentalmente disfrutar de mis amigos, hacer deporte, caminar y viajar. La política internacional, la Historia, la Geografía, el urbanismo, el cine y el teatro son otras de mis aficiones.

 

 

 

Seguimos acercándote a nuestro equipo y presentándote a los profesionales de Ackermann International. Hoy entrevistamos a Óscar Sobrón, socio fundador de la compañía quien ha asumido recientemente la Dirección General de Ackermann Executive Search, la firma del Grupo especializada en búsqueda y selección de altos directivos.

 

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional en Ackermann International?

Óscar Sobrón: Soy socio fundador de la compañía. Comencé en Ackermann España y en el año 2010 me trasladé a Latinoamérica para desarrollar el negocio del grupo allí. Durante 7 años he dirigido la actividad de la compañía en Colombia y Panamá, y en 2018 he vuelto a España para asumir la Dirección General de Ackermann Executive Search.

¿Cuáles son las fortalezas de Ackermann International?

O.S.: Lo que distingue a Ackermann International es la combinación de dos factores: el alcance global que tenemos y el servicio personalizado, a modo de boutique, que prestamos. Nuestra red de 36 oficinas en 4 continentes nos capacita para ofrecer un auténtico soporte global a nuestros clientes: allá donde surge una necesidad crítica de talento, podemos atenderla. Y nuestro equipo de expertos suma el conocimiento local, la experiencia internacional y el enfoque de negocio necesarios para poder ejercer un rol de consultores estratégicos y acompañar a nuestros clientes en la identificación de sus prioridades y en la búsqueda de las soluciones más óptimas, con la flexibilidad y agilidad que los nuevos tiempos requieren.

Describe brevemente tu trabajo

O.S.: Mis responsabilidades abarcan desde la definición de la estrategia de la compañía y la planificación y supervisión de su ejecución, hasta el liderazgo del equipo para asegurarnos el cumplimiento de nuestros objetivos y el crecimiento sostenido del grupo. Estamos en un momento muy importante para nuestro grupo ya que acabamos de incrementar nuestra presencia internacional, y ello significa que todo el equipo de Dirección de Ackermann International estamos trabajando en la consolidación de esta nueva etapa estratégica con el foco puesto en ofrecer un servicio de mayor calidad a nuestros clientes y nuevas soluciones que respondan a sus cada vez más complejas y cambiantes necesidades.

«Estamos trabajando en la consolidación de la nueva etapa estratégica de nuestro grupo con el foco puesto en ofrecer un servicio de mayor calidad a nuestros clientes y nuevas soluciones que respondan a sus cada vez más complejas y cambiantes necesidades»

¿Qué es lo que más te gusta de él?

O.S.: Me apasiona la responsabilidad de hacer crecer una multinacional que destaque por su absoluta orientación al cliente, su vocación de servicio, su trato personalizado y cercano.

¿Y el mayor reto?

O.S.: El mayor reto radica en el contexto de profunda transformación que vivimos y que afecta a las organizaciones, al propio concepto de trabajo e, incluso, de talento. Están cambiando los modelos de negocio, culturas, procesos y formas de entender la cotidianidad de trabajo, y las necesidades de talento por parte de las compañías… También nuestro papel en este ecosistema. De  proveedores de servicios de búsqueda pasamos a ser creadores de soluciones de talento, con un enfoque mucho más amplio, proactivo, estratégico, innovador y completo.

¿Cómo llegaste al sector de Executive Search? ¿Qué es lo que más te llamó la atención de él?

O.S.: Después de haber estado trabajado fuera de España en varias multinacionales en áreas corporativas como la financiera, me contactó una firma de Executive Search para invitarme a sumarme a su equipo en España. Me atrajo mucho el trabajo de consultor, por su complejidad, su versatilidad, la oportunidad que me ofrecía para adquirir conocimiento de muy diverso tipo y trabajar estrechamente en sectores diferentes y con clientes variados.

¿Qué es lo que más orgullo te genera de todos tus años de actividad? ¿Cuáles son aquellos proyectos o actividades que más satisfacción te producen?

O.S.: Es un sector muy enriquecedor para el profesional que trabaja en él. Alcanzar el éxito en un proyecto conlleva un gran esfuerzo y un gran despliegue de conocimientos, habilidades, experiencias, recursos e ingenio, así que cada proyecto en el que me he implicado, cada cliente al que he podido ayudar y cada profesional al que he acompañado en su desarrollo profesional representan un motivo de orgullo para mí.

De aquí a 10 años, ¿cómo te imaginas el mundo del trabajo, y más en concreto, el de la selección y la gestión de personas?

O.S.: En un mundo dominado por la tecnología y donde profesionales y robots vamos a tener que convivir, el concepto de talento va a estar mucho más vinculado a las destrezas que nos hacen humanos, como la creatividad, las habilidades sociales, de relación, etc. que a las competencias más puramente técnicas o vinculadas al conocimiento. La labor de identificación de ese talento, más difuso, menos predeterminado, se va a convertir en clave para el éxito de las organizaciones.

¿Un consejo para aquellas compañías que quieran atraer el mejor talento?

O.S.: Las compañías van a dejar de ser las que escojan qué profesionales contratar; van a ser los profesionales los que decidan en qué proyectos quieren trabajar. Aquellas compañías que quieran triunfar van a tener que apostar por el talento como eje central de sus organizaciones y ser capaces de generar proyectos lo suficientemente atractivos para que los profesionales quieran sumarse a ellos. El talento no va a haber que seleccionarlo sino que seducirlo.

«Aquellas compañías que quieran triunfar van a tener que apostar por el talento como eje central de sus organizaciones y ser capaces de generar proyectos lo suficientemente atractivos para que los profesionales quieran sumarse a ellos»

¿Otro para aquellos directivos y profesionales que estén buscando nuevos retos?

O.S.: El mercado está buscando perfiles innovadores así que éste puede ser su momento. Es necesario, eso sí, un cambio de chip: que se desprendan del peso del pasado –lo importante ya no es lo que han hecho sino demostrar lo que son capaces de hacer, cómo pueden reinventarse-. Han de apostar por la formación continua y demostrar máxima capacidad de adaptación y flexibilidad si quieren encontrar nuevas oportunidades.

Y un último consejo para aquellas compañías que necesiten contratar los servicios de una compañía como la tuya. ¿Cuáles crees que son los aspectos que más han de valorar?

O.S.: Yo les aconsejaría que en lugar de limitarse a buscar un proveedor de servicios de búsqueda de directivos, busquen un partner en el que identifiquen plenas capacidades para el diseño de soluciones que no sólo den respuesta puntual a sus necesidades de talento, sino que les ayuden en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y de negocio. Los perfiles que las compañías necesitan son cada día menos tradicionales y estandarizados, y nosotros les podemos ayudar de manera innovadora a localizar a los profesionales con talento y habilidades que encajen en ellos.

«Los perfiles que las compañías necesitan son cada día menos tradicionales y estandarizados, y nosotros les podemos ayudar de manera innovadora a localizar a los profesionales con talento y habilidades que encajen en ellos»

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus aficiones?

O.S.: Me gusta fundamentalmente disfrutar de mis amigos, hacer deporte, caminar y viajar. La política internacional, la Historia, la Geografía, el urbanismo, el cine y el teatro son otras de mis aficiones.