ARROW-LEFT
ARROW-RIGTH
ARROW-RIGTH

Se dice de nosotros, los headhunters, que somos uno de los agentes del mercado de trabajo más buscado. Todo profesional senior aspira a ser contactado por un cazatalentos porque nuestra llamada a menudo significa la oportunidad de un avance en la carrera profesional. Pero al mismo tiempo y del mismo modo que somos tan deseados, somos conscientes de que sobre nosotros pesa también cierto halo de misterio, confusión y desconocimiento sobre lo que exactamente hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos; y, principalmente, sobre lo que tienen aquellos candidatos que captan nuestra atención.

Con el objetivo de ofrecer respuestas a todas las preguntas que les surgen a los profesionales cuando piensan en los cazatalentos, Ackermann International participó en un encuentro organizado por Deusto Business Alumni en Deusto Business School Madrid.

En esta ocasión no hubo charlas ni ponencias, sino que se trató de una tertulia abierta donde dos Socios de Ackermann International, Gema Monedero y José Antonio García, respondieron a todas las cuestiones que los asistentes quisieron plantearles y que versaron principalmente sobre cómo trabaja un headhunter, qué ha de hacer un profesional para labrarse oportunidades de desarrollo profesional y cuál es el estado del mercado laboral y la realidad de la gestión de talento en las organizaciones.

Recogemos a continuación algunas de las declaraciones realizadas por Gema Monedero y José Antonio García:

Sobre headhunters

“Un headhunter es un agente especializado que se ocupa de la identificación, selección y atracción de talento ejecutivo y talento altamente cualificado. Manejamos posiciones de difícil cobertura tanto por su alta cualificación como por su escasez en el mercado; cada vez nos llaman más, además de para primeras posiciones directivas, para posiciones relacionadas con el ámbito digital y tecnológico, donde hace falta aplicar un conocimiento muy pormenorizado para identificar el talento”, José Antonio García, Socio Director General de Ackermann Solutions.

“El trabajo de un cazatalentos no es buscar al más, al profesional número 1, sino al mejor profesional que encaje con unas necesidades concretas que tiene una compañía y que vienen determinadas por un momento estratégico, un proyecto, un equipo, etc.”,  José Antonio García, Socio Director General de Ackermann Solutions.

“Una de las fases críticas de nuestra labor es el trabajo previo de consultoría que realizamos con el cliente: entender muy bien qué quiere la compañía, para qué lo necesita y cuál es el objetivo a futuro, es determinante para el éxito de la búsqueda”, José Antonio García, Socio Director General de Ackermann Solutions.

“Este proceso de definición del perfil normalmente es un viaje de acompañamiento que traslada al cliente desde lo que cree que quiere hasta lo que realmente necesita, porque no siempre ambas cosas coinciden. Nuestro análisis ayuda a los clientes a hacer ese descubrimiento y a enfocar su búsqueda de una manera más eficaz y sostenible para su organización”, Gema Monedero, Socia Directora en Ackermann Solutions.

“Y en estos momentos de tanto cambio, parte de nuestro trabajo como cazatalentos también consiste en evangelizar a los clientes acerca de las tendencias y ayudarles a prepararse para lo que viene a futuro porque el principal reto que tienen y van a tener las empresas es la fidelización del talento”, José Antonio García, Socio Director General de Ackermann Solutions.

Sobre la selección de candidato

“La búsqueda de talento se está transformando: de la búsqueda por posiciones estamos pasando cada vez más a una búsqueda más abierta y enfocada en roles. En Ackermann International contamos con metodologías y modelos que nos permiten identificar, evaluar y medir talento y potencial de los candidatos”, Gema Monedero, Socia Directora en Ackermann Solutions.

“Más del 60% de los puestos del futuro no están creados todavía según un estudio de McKinsey. Eso significa que cada vez más la búsqueda de talento se hace sobre roles y competencias, porque solo así seremos capaces de asegurar que las compañías cuenten en ese futuro que aún está por definir con el talento necesario”, José Antonio García, Socio Director General de Ackermann Solutions.

“En este sentido también, las compañías tienen que evolucionar sus estructuras organizacionales y modelos de gestión de talento para impulsar la transversalidad del talento. El diseño de planes de carrera que incluyan movimientos crosstalent es absolutamente esencial en la actualidad y la vía para asegurar contar con ese talento transversal y con capacidad de adaptación a futuro”, Gema Monedero, Socia Directora en Ackermann Solutions.

“Las empresas buscan y valoran cada vez más la capacidad de aprendizaje de los profesionales, lo que se conoce como learning agility. Y la pasión es fundamental y otro valor diferencial del candidato”,  Gema Monedero, Socia Directora en Ackermann Solutions.

Sobre a experiencia del candidato

“En Ackermann International cuidamos mucho la experiencia del candidato. Cuando movemos a un ejecutivo o profesional, nos aseguramos muy mucho de que se trata de un movimiento con sentido dentro de su trayectoria, que le va a aportar valor y en ningún caso le va a suponer una demotion en su carrera”, José Antonio García, Socio Director General de Ackermann Solutions.

Sobre la gestión de la carrera y de nuevas oportunidades

“Son muchos profesionales que esperan la llamada de un headunter pero para que eso suceda son ellos quienes tienen que trabajarse las oportunidades. La gestión de la carrera es 100% responsabilidad del profesional y de cómo haga el trabajo de autoconocimiento y de autogestión de su carrera dependerá que termine recibiendo o no la llamada del cazatalentos. En este sentido, empleabilidad y visibilidad son dos focos críticos que todo profesional ha de trabajar y cuidar”, Gema Monedero, Socia Directora en Ackermann Solutions.

“El autoconocimiento es básico. Uno debe saber quién es, qué aporta, cuál es su valor diferencial. Aquí empieza todo”, Gema Monedero, Socia Directora en Ackermann Solutions.

“La mediana empresa española resulta ya muy sexy para el talento. Hay profesionales de multinacionales que encuentran en ella la oportunidad de seguir creciendo en su carrera y asumiendo nuevos retos. El abanico de posibilidades para moverse y crecer es muy amplio”, José Antonio García, Socio Director General de Ackermann Solutions.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se dice de nosotros, los headhunters, que somos uno de los agentes del mercado de trabajo más buscado. Todo profesional senior aspira a ser contactado por un cazatalentos porque nuestra llamada a menudo significa la oportunidad de un avance en la carrera profesional. Pero al mismo tiempo y del mismo modo que somos tan deseados, somos conscientes de que sobre nosotros pesa también cierto halo de misterio, confusión y desconocimiento sobre lo que exactamente hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos; y, principalmente, sobre lo que tienen aquellos candidatos que captan nuestra atención. (más…)